A vivir que son dos días45RPM
Opinión

Lo de 1987

Lo de 1987

Lo de 1987

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667027441510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En 1987 el gran artista German Coppini sacó su disco “El Ladrón de Bagdad”, que incluía la maravillosa “Alien Divino” con la que hoy arrancamos la sección. En realidad la canción es una adaptación de un tema del compositor brasileño Fernando Girao, que el ex cantante de Siniestro Total y Golpes Bajos incluyó como cara B del single. El amigo elige hoy para sus versiones a otro artista peculiar que en aquel año debutó con un disco impresionante.

A Terence Trent D’Arby le compararon entonces con Prince, con Michael Jackson… estaba llamado a ser el número uno pero la falta de apoyo de su discográfica y su intención de no quedarse encasillado y arriesgar en terrenos más experimentales y místicos, cortaron su carrera. Aunque siguió produciendo a otros artistas, y grabando material propio, ya nunca tuvo el éxito de aquel primer lanzamiento. Desde hace unos años se hace llamar Sananda Maitreya, nombre que según cuenta le dijo un ángel en un sueño.

De aquel año nos quedan noticias como el atentado de Hipercor de ETA, las manifestaciones estudiantiles con el Cojo Manteca y la que nos conecta con la actualidad de 2022: la primera Intifada. En 1986 empezamos a ver esas imágenes de jóvenes palestinos tirando piedras contra soldados de Israel en unas protestas que surgieron por la muerte de 4 palestinos en un pueblo de Gaza. Esta semana la tensión en esa zona ha vuelto a ser noticia porque Palestina ha vivido la operación más letal en lo que va de año: cinco palestinos muertos después de que el ejército de Israel destruyera un edificio en el que según un portavoz fabricaba bombas una nueva milicia, que ha surgido en Palestina: Los Leones de Nablus.

Al hilo de la tensión en Oriente Próximo cerramos sección con Nick Cave, que durante años no quiso tocar en Israel para evitar problemas, pero que finalmente en 2017 lo hizo porque aunque “no perdonaba algunas de las atrocidades cometidas en la región”, consideraba que el boicot defendido por músicos como Brian Eno o Roger Waters, era “cobarde y vergonzoso”. Pensando precisamente en Waters, hoy nos preguntamos cuanto costaba un bajo eléctrico en 1987. Un modelo básico de la marca Aria ProII salía por 35.000 pesetas, unos 600 euros de hoy teniendo en cuenta la inflación. Ese modelo ya no lo fabrican, pero uno equivalente de Ibanez o Squire, saldría por unos 190-200 euros, sensiblemente más barato que entonces.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00