A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 1985

Lo de 1985

Lo de 1985

17:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665816103729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ciudad de Medellín, la más violenta del mundo en los 80 y 90, ha sufrido un impactante cambio en los últimos años. Hoy arrancamos con una canción de Bloque de Búsqueda, grupo colombiano que tomó su nombre de la unidad de élite creada para acabar con el jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar. Parte de esos cambios llamaron la atención de David Byrne, el líder de Talking Heads, que en alguna conferencia ha puesto el foco en las bibliotecas abiertas en los barrios más vulnerables, contribuyendo no sólo a bajar la tasa de criminalidad también a convertir la zona en un lugar de reunión de la comunidad.

Y al hilo de Byrne, con una canción de Talking Heads arranca hoy el amigo. El mensaje de su “Road to Nowhere”, del año 75, sigue vigente hoy, con esa letra que mira casi con resignación, incluso con alegría, a la fatalidad, a ese “futuro complicado” que se veía venir entonces y que quizá ya esté aquí.

De aquel año nos quedamos con la imagen de la niña Omayra Sánchez, que murió atrapada por el lodo que se había formado con la lava y la ceniza expulsada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. Esta semana han andado también pendientes en la región, aunque no exactamente en Colombia, de otro fenómeno natural: el huracán Julia, que ha pegado en el país vecino, en Venezuela, y sobre todo en Centroamérica.

Para cerrar la sección escuchamos otro de los grandes éxitos de aquel 1985, el “Take on Me” del grupo noruego A Há, que por cierto presenta este mismo mes un nuevo disco.

Al hilo de esos cambios que está viviendo Medellín, que incluyen una red de metro que saca del aislamiento a las comunas más aisladas, hoy comparamos el precio de un billete de metro en 1985 con su precio actual: de las 40 pesetas, que con la inflación hoy serían 80 céntimos de euro, hemos pasado al 1’5 euros que cuesta el billete sencillo en el metro de Madrid.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00