Ciencia y tecnología

Investigadores alertan de una "epidemia de cáncer en Europa en la próxima década" si no se solucionan las deficiencias sanitarias

Advierten en un informe publicado en 'The Lancet Oncology' de que dar prioridad a la investigación sobre el cáncer es crucial para que los países europeos ofrezcan una atención oncológica más asequible, de mayor calidad y más equitativa

Investigadores alertan de una "epidemia de cáncer en Europa en la próxima década" si no se solucionan las deficiencias sanitarias / CHARLY TRIBALLEAU

Madrid

Solo unos días después de la multitudinaria marcha por las calles de Madrid para salvar la sanidad pública y en medio de las críticas a la gestión de Ayuso en las urgencias de la Comunidad de Madrid un informe publicado por investigadores en la prestigiosa revista The Lancet Oncology advierte de que Europa sufrirá "una epidemia de cáncer en la próxima década si no se solucionan las deficiencias sanitarias". En el informe los autores señalan que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto los puntos débiles de los sistemas sanitarios contra el cáncer y del panorama de la investigación oncológica en toda Europa, que, si no se abordan con urgencia, retrasarán los resultados del cáncer en casi una década. Subrayan que dar prioridad a la investigación sobre el cáncer es crucial para que los países europeos ofrezcan una atención oncológica más asequible, de mayor calidad y más equitativa, ya que los pacientes tratados en hospitales con actividad investigadora tienen mejores resultados que los que no lo son.

"Con el telón de fondo de la pandemia del COVID-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de investigación del cáncer resistente para desempeñar un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes actuales y futuros y de los que viven más allá del cáncer", afirma el profesor Mark Lawler, de la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido) y presidente y autor principal de la Comisión.

Un millón de casos de cánceres se pasaron por alto

"Calculamos que durante la pandemia de COVID-19 se pasó por alto aproximadamente un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa -lamenta-. Nos encontramos en una carrera contra el tiempo para encontrar esos cánceres perdidos. Además, hemos visto un efecto escalofriante en la investigación sobre el cáncer, con el cierre de laboratorios y el retraso o la cancelación de ensayos clínicos en la primera oleada pandémica". "Nos preocupa que Europa se dirija hacia una epidemia de cáncer en la próxima década si no se priorizan urgentemente los sistemas sanitarios y la investigación sobre el cáncer -prosigue-. Nuestra Comisión Europea Groundshot ofrece conclusiones cruciales sobre el panorama actual de la investigación sobre el cáncer, expone las principales lagunas y exige que se dé prioridad a las agendas europeas de investigación sobre el cáncer durante la próxima década".

La Comisión analizó los datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en toda Europa y descubrió que los médicos vieron entre 1 y 5 millones de pacientes menos con cáncer en el primer año de la pandemia, y que uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía o quimioterapia a tiempo. Además, no se realizaron 100 millones de pruebas de detección del cáncer, y se calcula que hasta un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin diagnosticar debido al retraso en la detección del cáncer.

Teniendo en cuenta estos resultados, una de las principales recomendaciones de la Comisión es que la comunidad europea de investigación sobre el cáncer acelere la respuesta de la investigación a las repercusiones indirectas de la pandemia de COVID-19 en el cáncer y que, ahora más que nunca, es crucial garantizar que el cáncer esté debidamente protegido y tenga prioridad dentro de las agendas de investigación europeas actuales y futuras.

Inversión en investigación

El análisis de la Comisión Europea de Groundshot sobre la inversión en investigación sobre el cáncer en Europa en 2010-19 descubrió que el importe total de la inversión, excluyendo el sector privado, era de entre 20.000 y 22.000 millones de euros, unos 26 euros por cabeza. La cifra mínima equivalente para EE.UU. en el mismo periodo fue de 80.000-5.000 millones de dólares (unos 76.000 millones de euros y 234 euros por cabeza). Teniendo en cuenta esta drástica diferencia en el gasto per cápita, la Comisión pide que se duplique el presupuesto europeo de investigación sobre el cáncer hasta alcanzar los 50 euros per cápita en 2030.

Más información

Además, sostiene que la investigación sobre la prevención del cáncer, en particular, no ha recibido la financiación que merece. Una mayor atención a la prevención del cáncer reduciría el número de personas que lo padecen y, por tanto, permitiría disponer de más recursos para los que sí necesitan tratamiento. "Se calcula que el 40% de los cánceres en Europa podrían evitarse si las estrategias de prevención primaria hicieran un mejor uso de nuestros conocimientos actuales sobre los factores de riesgo del cáncer. Ya existen intervenciones preventivas del cáncer basadas en la evidencia y rentables, y queremos ver una implementación y comunicación más efectiva de las mismas en toda Europa", afirma Anna Schmutz, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en Francia.

Hallan el 'talón de Aquiles' del cáncer de pulmón: "Hay grandes esperanzas para los pacientes de cáncer pulmón"

Hallan el 'talón de Aquiles' del cáncer de pulmón: "Hay grandes esperanzas para los pacientes de cáncer pulmón"

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668538325950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad