La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Enviar tus cenizas al espacio ya es posible: este es su desorbitado precio

La fundadora de Stardust Space, Andrea Santos, explica que las capsulas orbitan el planeta durante tres días antes de "convertirse en polvo de estrellas"en la atmósfera

Enviar tus cenizas al espacio ya es posible: este es su desorbitado precio

Enviar tus cenizas al espacio ya es posible: este es su desorbitado precio

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668617313766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Frank Sinatra quería que alguien le "llevara a la luna antes", incluso, de que Neil Armstrong se convirtiera en el primer humano en caminar sobre su superficie en 1969. Nada más descender del módulo Eagle, el astronauta proclamó una de las citas más versionadas de la historia. "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". Tras él, solo 11 personas han pisado el satélite terrestre.

Justamente esta madrugada, la NASA ha lanzado su primer cohete con rumbo a la luna tras más de medio siglo. Una misión sin humanos, pero con maniquíes. ¿Sería este el gran "paso para la humanidad" que proclamaba Armstrong? Lo fuera o no, aquella frase vaticinaba un futuro prometedor en la carrera aeroespacial. La humanidad ya ha conquistado Marte, ha conseguido fotografiar el agujero negro del centro de la Vía Láctea y, en un futuro cercano, podrá enviar las cenizas de los fallecidos fuera de la órbita terrestre.

Más información

Este es el plan de negocio de Stardust Space, un proyecto que "quiere desmitificar la idea generalizada del rechazo a la muerte". Su fundadora, Andrea Santos, ha explicado en 'La Ventana', que "mediante ingeniería espacial" pretenden "enviar las cenizas de seres queridos al espacio". El procedimiento es largo. En primer lugar se toman los restos y se someten a un análisis de rayos x tanto en origen como en Estados Unidos. "No queremos poner algo más que cenizas", comenta.

Una vez está garantizado que no hay restos de potencial "basura espacial" se introduciría en un cohete de la empresa Space X, cuyo dueño es Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter. Una vez en órbita se lanzaría y "las cenizas orbitarían durante dos o tres días alrededor de nuestro planeta, acorde a los cálculos de mecánica orbital", apunta. Luego "caerán a la tierra y en la atmósfera arderán para convertirse en polvo de estrellas", explica Santos.

Negocian con las aseugradoras

Este proyecto se ha marcado una meta: hacerlo posible en primavera de 2023. Pero, como todo negocio, esta actividad cuenta con su correspondiente tarifa. Preguntada por el precio exacto, Santos explica que "la industria espacial es multimillonaria, por lo que un servicio espacial supone un gran coste y requiere de cooperación internacional". Pero, en cifras, el servicio completo de Stardust, que incluye hasta el traslado de un familiar a la sede del lanzamiento, "rondará los 24 mil euros", añade. Esta opción podría incluirse en "planes de vida", ya que están en plenas negociaciones con aseguradoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00