Internacional

Joe Biden ve "improbable" que el misil caído sobre Polonia fuera lanzado desde Rusia

El presidente de Estados Unidos ha reunido a varios de los líderes mundiales y ha ofrecido toda su ayuda a Polonia para investigar la explosión que ha dejado, al menos, dos muertos

Imagen de archivo de Joe Biden. / MANDEL NGAN

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expuesto este miércoles que es "poco probable" que los misiles que han alcanzado territorio polaco y se han cobrado la vida de dos personas hayan sido disparados desde Rusia debido a su trayectoria. Después de mantener una reunión con líderes mundiales de la OTAN y del G7 para abordar el ataque accidental sobre el pueblo polaco de Przewodow, el presidente de Estados Unidos ha afirmado en una rueda de prensa que los Estados apoyan "de forma unánime" una investigación para esclarecer lo ocurrido ante el temor de que se trate de un ataque a un país miembro de la Alianza Atlántica.

En este sentido y después de ser preguntado sobre si los proyectiles habían sido disparados desde Rusia, Biden ha aseverado que la información que tiene hasta ahora no indica tal cosa.

Más información

"Hay información preliminar que lo desmiente. No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Pero es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos. Ya veremos", ha dicho el presidente estadounidense, según un comunicado de la Casa Blanca.

Con todo, Biden ha acusado a Rusia de continuar con su escalada en la guerra de Ucrania después de haber lanzado "montones y montones" de ataques en el oeste ucraniano en el día que se ha reunido el G20 en Bali, Indonesia. "Apoyamos a Ucrania plenamente en este momento y lo hemos hecho desde el comienzo de este conflicto. Y vamos a seguir haciendo lo que sea necesario para darles la capacidad de defenderse", ha agregado.

Durante la tarde de este martes dos misiles han alcanzado el territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania ocasionando la muerte de dos personas.

Por ahora, las autoridades polacas no tienen pruebas concluyentes sobre quién está detrás del lanzamiento de proyectiles, si bien han señalado que los misiles tenían fabricación rusa.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido tranquilidad y ha informado que su Gobierno está trabajando junto a sus aliados. "Los soldados polacos están en el lugar. El apoyo de los aliados está ahí y los compromisos se cumplen", ha sostenido el dirigente del país.

"La OTAN está en alerta. Hemos fortalecido la preparación de las fuerzas armadas polacas, incluida la defensa aérea. Nuestros aviones recibirán el apoyo de aviones aliados", ha explicado.

El presidente polaco también ha anunciado que "es muy probable" que este miércoles el embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowski, solicite la activación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.

Desde la creación de dicho artículo, se ha invocado en siete ocasiones, la última de ellas a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Entonces, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia pidieron mantener consultas.

¿Qué puede pasar ahora tras la caída de misiles en territorio polaco? El análisis de un experto en Hora 25

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668548529142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el encuentro de los líderes del G7 y la OTAN, los líderes han acordado "por unanimidad" apoyar la investigación de Polonia para determinar "exactamente" qué ha pasado antes de "dar más pasos" de manera colectiva, según ha detallado Biden, que también ha indicado que en la reunión se ha hablado de los "brutales" e "inhumanos" ataques rusos de las últimas horas contra Ucrania, incluida Kiev. "En un momento en el que el mundo se ha unido en la cumbre del G20 para urgir a una desescalada, Rusia continúa recrudeciendo el conflicto", ha apuntado.

La reunión de los líderes del G7 y la OTAN tuvo lugar en el hotel de Bali donde se aloja Biden. Además del estadounidense, a la reunión acudieron el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7. También participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.

En las consultas sobre el incidente en Polonia, el siguiente paso es una reunión de emergencia de la OTAN que se celebrará este miércoles en Bruselas por petición del Gobierno polaco, que está estudiando invocar el artículo 4 de la OTAN para llamar a consultar a la Alianza Atlántica por sentir que su integridad territorial, su independencia política o su seguridad está amenazada.

Biden y Xi Jinping se reúnen por primera vez antes de la cumbre del G20
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00