Música

Pancho Varona confirma que Joaquín Sabina no contará con él en la gira 'Contra todo pronóstico' de 2023

Varona es compositor junto a Sabina de un centenar de canciones, ha producido 15 discos con el cantautor y le ha acompañado en 40 giras

Joaquín Sabina y Pancho Varona en A Coruña en julio de 2017. / fotopress

Madrid

Se ha confirmado una de las rupturas musicales más sonadas de todos los tiempos en España. Joaquín Sabina emprenderá su gira en 2023 Contra todo pronóstico, sin su guitarrista de toda la vida. Pancho Varona ha confirmado en sus redes sociales que el músico jienense no contará con él para los conciertos que emprenderá en febrero en Latinoamérica y le llevarán a partir del 20 de abril a varias ciudades españolas. Varona es compositor junto a Sabina de un centenar de canciones, ha producido 15 discos con el cantautor y le ha acompañado en 40 giras. Pese a la tristeza que se lee entre líneas en su mensaje, agradece de "todo corazón" todo lo hecho a su lado. El guitarrista que tantos años ha tocado junto a Sabina firma su comunicado "sintiéndolo mucho" y agradece a sus seguidores los 40 años que le han acompañado.

Los músicos de Sabina aprovechaban entre gira y gira del jefe para ofrecer conciertos sin el cantante pero con sus canciones más representativas. Cuando Joaquín Sabina se alejó de los escenarios tras su caía al foso en el concierto del Wizink Center de Madrid hubo una escisión que partió en dos el grupo de músicos que durante décadas ha tocado con Joaquín y ahora se confirma que en la gira de 2023 Pancho Varona no estará sobre el escenario a su lado. "Desde luego si no es la última, va a ser la penúltima", ha dicho el propio Sabina este miércoles en Madrid.

El nuevo guitarrista de Sabina

Borja Montenegro, que ha tocado junto a artistas como Ana Belén, Víctor Manuel y Manolo Tena ha publicado en Instagram que será guitarrista en la gira de Sabina. "Feliz de gritar a los cuatro vientos que “contra todo pronóstico” estaré, guitarra en mano, al lado de Joaquín Sabina en su próxima gira.A veces los sueños se cumplen…gracias a la música".

Documental de Sabina en cines

La noticia coincide con la rueda de prensa que este miércoles ha ofrecido en Madrid Sabina junto al músico Leiva y al cineasta Fernando León de Aranoa para presentar el documental sobre su vida que se estrena el jueves 17 de diciembre en salas de cines de toda España. En esas giras que León de Aranoa ha rodado durante más de 13 años estaba siempre Pancho Varona, que hoy confirma lo que muchos fans temían: los sonidos de las cuerdas de Varona no sonarán en la que parece será la última gira de Joaquín Sabina.

Aranoa lleva a la gran pantalla un retrato "sin filtros" de un Sabina "con miedo y vulnerable"

"Ahora ya no soy tan de izquierdas porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver lo que está pasando", explicaba a los periodistas en la rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid. Fernando León de Aranoa ha logrado mostrar la fragilidad y los miedos antes de subir al escenario de un Sabina que, según el cineasta se ha grabado "sin filtros" y "con total libertad".

Sabina afirma que el documental 'Sintiéndolo mucho' le ha "salvado"

Gira en 2023

En 2023 Joaquín Sabina iniciará una nueva gira por Latinoamérica y España y publicará disco junto a Leiva. "El documental me ha puesto las pilas para volver a escribir, cantar e irme de gira. Estoy en un estado de euforia que no me lo merezco. Me ha vuelto a poner en ese estado en el que todo el rato se te ocurren cosas y tienes ganas de hacerlas", confesaba el cantautor en la rueda de prensa de Sintiéndolo mucho. El disco no llegará finalmente en Navidades, como dijeron; Joaquín Sabina grabará tres o cuatro antes de la gira y ya será luego cuando saquen el disco completo, según ha explicado él mismo ante los periodistas..

Pancho Varona: "Me encanta componer y crear canciones pero también contar sus historias".

Pancho Varona: "Hemos decidido reinventarnos y dar conciertos privados".

Pancho Varona recuerda a Luis Eduardo Aute en 'Hora 25': "Ha sido un maestro".

Pancho Varona: "Yo no tengo vocación de hacer discos en solitario".

Pancho Varona: "Nos hacemos tributo a nosotros mismos".

Pancho Varona recopila las mejores canciones de Sabina.

Qué fue de la 'Princesa' de Joaquín Sabina.

Entrevista a Pancho Varona, cantante (29/07/2022)

Entrevista a Pancho Varona, cantante (29/07/2022)

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659094153744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00