Tribunales

Los fiscales Anticorrupción consideran "intolerable" rebajar el delito de malversación

Recalcan que es clave en casi todos los procesos de corrupción pública y que no importa tanto en qué bolsillo acaba el dinero, sino el dinero público en sí mismo, cuya gestión fue confiada a políticos y funcionarios por los ciudadanos cuyo derecho "hay que proteger"

Los acusados en el banquillo del Tribunal Supremo. / Pool Pool

Madrid

Todos los fiscales Anticorrupción consultados por la Cadena SER coinciden en censurar una posible rebaja en el delito de malversación. Advierten que es "clave" en prácticamente todos los procesos de corrupción política que se han seguido hasta la fecha porque es el más fácil de demostrar (y muchas veces el único demostrable), al existir unos presupuestos y cuentas anuales cuyo desvío, permite seguir el rastro del dinero y probar la ilegalidad. El resto, como el cohecho o el tráfico de influencias, necesitan muchas veces de la "pistola humeante". Así ha sucedido en la Gürtel, Lezo, Púnica, ERE y muchos otros.

Los fiscales recalcan que la malversación no solo no tiene una penalidad excesiva (de 2 a 6 años de cárcel), sino que "ya fue atenuada" con la incorporación del artículo 434 del código penal que permite rebajar hasta en 2 grados la condena si el infractor colabora o devuelve el dinero en cualquier momento del proceso. Consideran "intolerable" una rebaja o distinguir si el dinero acaba en el bolsillo del delincuente o no. Recuerdan que en la mayoría de casos, el infractor no desvía directamente el dinero a su propio bolsillo, sino a un testaferro o empresa, que "o bien se lo guarda o le paga una comisión en negro" muy difícil de rastrear.

En opinión de los fiscales Anticorrupción, no importa tanto dónde vaya el dinero, sino "el dinero público en sí mismo", patrimonio de todos, cuya gestión "confiamos a políticos y funcionarios a quienes la amenaza de la malversación puede desalentar".

Félix Bolaños abre la puerta a reformar el delito de malversación si hay mayoría

25:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668416762108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Profundizar en la lucha anticorrupción

Añaden que tanto el Consejo de Europa como el GRECO, el Grupo de Estados contra la Corrupción, han instado en reiteradas ocasiones a España a profundizar en la lucha contra la corrupción. Resulta "chocante", dicen, que supriman la sedición amparándose en la homologación con Europa, y que no sigan su consejo en cuanto a la malversación se refiere.

Una reforma de la malversación en los términos planteados supondría "un bálsamo" para los 24 dirigentes independentistas procesados aún en Cataluña. También para los ya condenados, por las posibles rebajas en la inhabilitación, y a los huidos Puigdemont, Comín y Ponsatí, así como para los condenados por el caso de los ERE. Y decenas de reos más de otros procesos, podrían solicitar revisiones de sus condenas.

Félix Bolaños, en &#039;Hoy por hoy&#039;

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad