Sociedad

Jeff Bezos anuncia que donará parte de su fortuna a la caridad el mismo día que Amazon plantea el mayor despido de su historia

La compañía prescindirá de unos 10.000 puestos, principalmente del sector corporativo y tecnológico, que se producirían desde esta misma semana

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. / David Ryder Getty Images

Madrid

El empresario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado que donará a la caridad parte de su fortuna, 124 mil millones de dólares, a lo largo de su vida. En una entrevista en la CNN, el magnate, de 58 años, ha asegurado que su intención es destinar esa cantidad de dinero a causas medioambientales y benéficas, como es luchar contra el cambio climático o para apoyar a personas que pueden unificar a la humanidad frente a las profundas divisiones sociales y políticas.

Un anuncio que ha hecho el mismo día en el que se conocen los nuevos planes de Amazon respecto a la reorganización de su plantilla. Según publica The New York Times, Amazon pretende prescindir de unos 10.000 puestos de trabajo. Unos despidos que empezarían probablemente esta semana y que forman parte de la organización del área de dispositivos de la compañía, incluida la asistente de voz Alexa, también de la división minorista y de los recursos humanos en general. A preguntas de la Cadena SER, Amazon España no emite de momento comentarios al respecto.

Esos 10.000 puestos menos serán, principalmente, en el sector corporativo y tecnológico, explican en The New York Times. Cuando se consuma el despido, se convertirá en el mayor recorte de empleos en la historia de la compañía. Estos despidos suponen un 3% de los empleados corporativos y menos de un 1% del cómputo global de trabajadores, que asciende a más de 1,5 millones en todo el mundo -principalmente son trabajadores por horas-.

El futuro de la fortuna de Bezos

La noticia de que Amazon prescindirá de unos 10.000 empleados desde esta misma semana y a las puertas de una de las épocas con más intensidad de trabajo para la compañía -con el Black Friday y la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina-, coincide con el anuncio de Bezos de que pretende donar 124 mil millones de dólares, parte de su fortuna, a obras de caridad.

Aunque no ha profundizado en detalles sobre su iniciativa, esta es la primera vez que Bezos habla abiertamente de que donará parte de su fortuna, una gran cantidad que, por ejemplo, equivale a todo el PIB madrileño. Con esta decisión, Bezos anuncia lo que hará con su gran fortuna a largo plazo, después de que este año ya haya donado en torno a 400 millones de euros a organizaciones no gubernamentales a lo largo de 2022.

A esta iniciativa, la de velar para que millonarios con grandes fortunas no la dejen íntegramente para sus herederos, sino que también reciban parte de ella las ONGs, ya se han sumado previamente otros empresarios como Bill Gates en Microsoft o Mark Zuckerberg en Facebook. Bezos había recibido críticas por no sumarse al Giving Pledge, una promesa a la que están suscritas las 100 personas más ricas del mundo para donar parte de su herencia a causas benéficas.

Omar Montes: "Me da miedo ir al espacio con Jeff Bezos por si no vuelvo"

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644454505030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Donación a Dolly Parton

Al margen de este anuncio, la entrevista a la CNN era también la primera conjunta entre Bezos y su actual pareja, con la que sale desde 2019, la periodista y filántropa Lauren Sánchez. La pareja ha hablado precisamente de una de las iniciativas que tienen conjuntamente para distribuir la fortuna del fundador de Amazon, mediante un reconocimiento que premia el Coraje y Civismo.

Bezos y Sánchez anunciaron el pasado sábado que este premio, una subvención de 100 millones de dólares, iría a parar a la cantante Dolly Parton. Es el tercer premio de este tipo, antes lo recibieron otras personalidades como el chef José Andrés, quien ha gastado parte del dinero en preparar comidas para los ucranianos, y al defensor del clima y colaborador de CNN, Van Jones. "No podríamos haber pensado en alguien mejor que darle este premio a Dolly, y sabemos que va a hacer cosas increíbles con él", han asegurado.

Los gigantes tecnológicos menguan

Los gigantes tecnológicos menguan

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652184834284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00