Hoy por HoyLa entrevista
Política

Félix Bolaños abre la puerta a reformar el delito de malversación si hay mayoría

El ministro de la Presidencia confirma que "la intención" de Reyes Maroto es presentarse al proceso de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Madrid y ha defendido que la ministra es "una hormiguita de la política" y "una candidata extraordinaria para competir por Madrid"

Félix Bolaños, en 'Hoy por hoy'

Félix Bolaños, en 'Hoy por hoy'

Madrid

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto la puerta a reformar el delito de malversación junto al de sedición, aunque ha precisado que ERC no se lo ha planteado por ahora al Gobierno y que habrá que esperar a la tramitación parlamentaria de proyecto de ley de modificación del Código Penal. En una entrevista en 'Hoy por hoy', Bolaños no ha descartado esa posibilidad, pero ha dicho que "en la tramitación del de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación".

Más información

Ha asegurado que no han hablado con ERC sobre su reforma y ha instado a esperar a ver las enmiendas que planteen los grupos parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada por el PSOE y Unidas Podemos. "En la tramitación del de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación", ha dicho Bolaños, que afirma que ERC no se lo ha planteado por ahora. "Hay muchos delitos relacionados con lo que pasó en 2017 que no se han propuesto. "En el PSOE tenemos claro todos que la política de construir convivencia en Cataluña es buena para todos. Se hereda una tensión insoportable y con Pedro Sánchez se toman medidas valientes para el reencuentro. En estas decisiones. como pasó con los indultos, algunos pueden tener dudas. Pero con el tiempo ven que ha sido positiva", ha contado.

El ministro ha criticado que no se hiciera política cuando estaba el PP y ha destacado cómo ahora la situación es muy diferente. "Hay ahora también mayor inversión. Estamos construyendo confianza y convivencia y lo estamos haciendo con valentía. La situación ahora en Cataluña nada tiene que ver con la anterior".

Félix Bolaños abre la puerta a reformar el delito de malversación si hay mayoría

25:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668416762108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bolaños ha desvinculado la reforma del delito de sedición con la negociación de los Presupuestos Generales de Estado con ERC: "Cuando se negocian los Presupuestos hablamos de Presupuestos y no se habló de ninguna otra cuestión. ERC lo aceptó. Nada tenía que ver con la sedición", ha explicado.

"La reforma del delito de sedición es un compromiso del presidente del Gobierno y ERC lleva años solicitando la supresión por completo y no estábamos de acuerdo con eso. Es en los últimos días cuando por parte de Esquerra se abandona la petición de máximos y se empieza a aceptar que sea una adaptación al resto de Europa, ya que ahora está obsoleto", asegura Bolaños.

El ministro ha explicado que ERC ha modificado su demanda y ha abierto una puerta y "es ahí donde todo se precipita".

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños ha analizado otros asuntos como la masiva manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra las políticas de Ayuso en esta materia. "Los ciudadanos pusieron pie en pared ante un desmantelamiento premeditado, dijeron que se acabó el desmantelar la sanidad pública porque nos va la vida en ello", ha afirmado.

"Cuando se cierran urgencias estamos hablando de poner en riesgo la vida de la gente. Pregunto a Feijóo si este es el planteamiento para la sanidad. Y si es así, que lo diga públicamente", ha pedido.

"Maroto es una candidata extraordinaria"

Además, este lunes se ha conocido que Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, va a ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales que se celebrarán en 2023. "Le confirmo que tiene que tiene haber primarias, pero Reyes Maroto tiene intención de presentarse. Es muy buena noticia, es una hormiguita de la política, lo que necesita Madrid, una alcaldesa que cuida a los madrileños y no a los comisionistas. Será una candidata extraordinaria para competir en Madrid".

Bolaños, sobre Maroto: &quot;Es una hormiguita de la política&quot;

"Se les debería caer la cara de vergüenza"

Félix Bolaños ha negado que durante la negociación de la reforma del CGPJ con el PP se estuviera abordando la reforma del delito de sedición: "No hubo novedad durante la negociación de la renovación de Poder Judicial con el PP. No estábamos negociando con ERC el delito de sedición". Y ha vuelto a cargar contra el principal partido de la oposición por su rechazo a abordar los cambios. "Se les debería caer la cara de vergüenza. Hay que cumplir la Constitución. Déjense de excusas", ha pedido el ministro al PP.

Bolaños ha dicho que el Supremo tiene que cumplir la ley, en referencia a la modificación del delito de sedición: "Hay vocales que nos habían dicho que tal y como estaba el delito era desproporcionado. Ahora nos adecuamos a la doctrina del Tribunal Supremo". Respecto a la negociación con ERC sobre este asunto, Bolaños ha recordado que esta ley "necesita 176 votos a favor, es decir, un consenso muy amplio" y que lo han abordado ahora "porque sí hay una mayoría".

Respecto a la tragedia en el salto de junio a la valla de Melilla, Bolaños ha defendido que todo lo que tenían se ha dado a la Justicia y a los grupos parlamentarios: "No se le puede pedir mayor transparencia al Gobierno y al ministro Malaska. La confianza de Sánchez al ministro es total. Está haciendo una gran labor y es una persona comprometida con los derechos humanos. Lo que pasó en Melilla es una tragedia. Es para estar afectado por las imágenes. Se te encoge el corazón".

Ayuso debería tomar nota si su altivez se lo permite
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00