A vivir que son dos díasLas entrevistas de A Vivir que son dos días
Ocio y cultura

Judith Butler: "La gente debería poder encontrar su propio camino en lo que se refiere al género, vivir sus cuerpos con libertad"

Charlamos con la filósofa estadounidense, considerada una de las intelectuales más influyentes del mundo por sus aportaciones en los campos del feminismo, la teoría 'queer' y el activismo político

Judith Butler: "La gente debería poder encontrar su propio camino en lo que se refiere al género, vivir sus cuerpos con libertad"

Judith Butler: "La gente debería poder encontrar su propio camino en lo que se refiere al género, vivir sus cuerpos con libertad"

25:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668253020058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Vivimos tiempos enormemente difíciles en los que el papel de los intelectuales se hace muy necesario. "Los intelectuales deben conversar con la gente para conocer cuáles son sus preocupaciones y reflexionar sobre qué caminos podrían ser posibles en el futuro. Posiblemente, aprender a pensar juntos sea la tarea más importante, formar parte de la sociedad y participar en ese intercambio público". Son palabras de la filósofa norteamericana Judith Butler, una de las pensadoras más brillantes de la actualidad, que ha pasado por los micrófonos de A Vivir.

Más información

Butler (Cleveland, EEUU, 1956), abrió en 1990 la definición de género y creó la teoría queer con la publicación de El género en disputa, un libro que la convirtió en un referente del feminismo y que causó un gran impacto en campos como el político, el literario, el psicoanálisis o el derecho. Un manual fundamental para comprender la teoría feminista actual que constituye una crítica a la clásica idea de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza o en el cuerpo en el que hemos nacido. "Hay gente que vive su género de manera fija pero hay personas que no se conforman con lo que se les asignó al nacer o con las expectativas de género que aprendieron en casa, en el colegio o en un centro religioso. Yo creo que la gente debería ser libre para encontrar su propio camino en lo que se refiere al género, vivir sus cuerpos con libertad. No creo que esto sea un concepto polémico", afirma.

Además de ser un referente feminista, nuestra invitada es catedrática del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de California, Berkeley, y se doctoró en Filosofía en Yale con una tesis sobre el impacto de Hegel en el pensamiento francés del siglo XX. Su activismo defiende la igualdad social animándonos a desprendernos del individualismo para apostar por la acción colectiva, actuar de manera colaborativa: "Cada vez que interaccionamos con los demás, cada vez que hacemos algo para cuidar a los demás, estamos creando una idea de futuro". Conceptos como vulnerabilidad o precariedad son también fundamentales en sus reflexiones dirigidas, sobre todo, a mostrar otras maneras de vivir. Además de apoyar movimientos sociales por los derechos LGBT+ también se ha pronunciado sobre temas políticos internacionales, incluyendo críticas al sionismo, la política israelí y sus consecuencias en el conflicto palestino-israelí.

Butler ha estado de paso por Madrid para recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA) por sus aportaciones fundacionales a la teoría queer, su contribución al feminismo y a la acción política. La filósofa recibió este galardón de la mano del presidente del CBA, Juan Miguel Hernández, en pleno auge de la polémica sobre la Ley Trans.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00