Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Un paso valiente de Pedro Sánchez

PSOE y Unidas Podemos registrarán este viernes, en el Congreso, una proposición de ley para la desaparición del Código Penal del delito de sedición

"La política es el único camino para la solución de los conflictos": la firma de Àngels Barceló

"La política es el único camino para la solución de los conflictos": la firma de Àngels Barceló

Madrid

Lo anunció anoche el presidente del Gobierno: PSOE y Unidas Podemos registrarán este viernes, en el Congreso, una proposición de ley para la desaparición del Código Penal del delito de sedición y su sustitución por el delito de desórdenes públicos, lo que implica una reducción de la pena máxima de 15 años a cinco. Es la culminación del compromiso del gobierno con la reforma de la sedición, y que se había precipitado estas últimas semanas al cruzarse las negociaciones para la aprobación de los presupuestos. Es también, sin duda, un paso valiente de Pedro Sánchez y su apuesta por el diálogo con los independentistas catalanes. Valiente, sobre todo, porque la oposición en este país está encabezada por un partido que, en esta etapa, se ha metido en lo más profundo de la caverna. Ni en la cuestión del independentismo catalán ni en ningún otro tema se puede avanzar si no se dan pasos para favorecer el entendimiento. La reforma del delito de sedición, que no exime de ser juzgados a los políticos fugados, no será seguramente la solución que cierre todas las heridas pero es evidente, como pasó con los indultos, que sirve para calmar y abordar el diálogo de manera diferente.

Más información

No hay que olvidar que esta misma semana el llamado CIS catalán ha publicado su encuesta con intención de voto de la que sale un importante retroceso a Junts per Catalunya, la formación independentista más hiperventilada y contraria a cualquier tipo de negociación, también disminuye, considerablemente si se compara con las etapas de gobiernos del PP, el número de catalanes que dice no a la independencia. Y es evidente que a esta situación no se llega por nada. Se llega por, evidentemente, la gestión del procés de los partidos independentistas, pero también porque al otro lado hay voluntad de, como mínimo, sentarse a hablar, y gestos que demuestras que lo que se quiere es llegar a entenderse, todos juntos.

Más información

Pronunció una frase Pedro Sánchez en el último cara a cara con Feijoo, en el Senado, que creo que es el mejor resumen. Le preguntó el presidente del Gobierno al líder de la oposición: ¿Qué España prefiere la de ahora o la de 2017? ¿Qué Catalunya prefiere la de ahora o la de 2017? Feijoo no respondió, pero es que ni siquiera hace falta acudir a las hemerotecas para recordar lo que fue aquel año, lo tenemos demasiado fresco.

"La política es el único camino para la solución de los conflictos"

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668152006621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se podrá criticar la oportunidad, el cuándo, el por qué de cada una de las decisiones adoptadas en el camino hacia el entendimiento con los independentistas, por parte del gobierno de Pedro Sánchez, pero es tan evidente que las cosas han cambiado, y mucho, para el bien de todos nosotros que quien no quiera entenderlo es quizás porque vivía mejor en la confrontación. Y tampoco nadie debe venderlo como un logro, solo hay una manera de explicar el cumplimiento de este compromiso, la política es el único camino para la solución de los conflictos. Y esto, el Gobierno tiene que explicarlo muy bien.

Sánchez anuncia la reforma del delito de sedición

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad