Política

PSOE y Unidas Podemos presentan la proposición de ley para reemplazar el delito de sedición: "Es una cuestión de sentido común"

Pedro Sánchez anunció este jueves la iniciativa que ahora llega al Congreso

Patxi López: "El PSOE hace política para mejorar la vida de los ciudadanos, aunque le cueste votos"

Patxi López: "El PSOE hace política para mejorar la vida de los ciudadanos, aunque le cueste votos"

Madrid

El grupo socialista y el de Unidas Podemos han presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, en una entrevista en La Sexta, la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.

El portavoz del grupo socialista Patxi López ha argumentado que el cambio es una "necesidad" y ha lanzado un mensaje "para los que nos acusan de vendernos a los independentistas en una cuestión es de sentido común que además ayudará a los jueces".

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López (i), se dirige a medios de comunicación al registrar una proposición de ley junto a Unidas Podemos para rebajar la pena máxima del delito de sedición en el Congreso de los Diputados. / Chema Moya

"Cataluña está hoy infinitamente mejor que en 2017", ha apuntado el portavoz socialista que dice que este es "el PSOE que hace política aunque le cueste votos". El PSOE asegura que la reforma del Código Penal que presentan vía proposición es "resolver algunas lagunas detectadas". Insistió en que se trata de una adecuación de este delito, que se tipificó hace 200 años en España, a los estándares europeos. Además, López defendió que en la proposición de ley también se trasponen directivas europeas en clave económica.

Asens defiende que no hay desórdenes públicos en el 1-O ante el nuevo delito

El líder de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha defendido que los hechos del 1-O por los que fueron condenados los líderes independentistas no pueden encuadrarse en los desórdenes públicos al entender que no hubo violencia ni intimidación. Ha confiado en que "el próximo ciclo político que empezará el año que viene podrá empezar con el delito de sedición ya derogado" y ha opinado que dicho cambio legislativo trasciende el conflicto político entre Catalunya y España porque ve la sedición, textualmente, una espada de Damocles contra el derecho de protesta.

Asens ha narrado que el redactado del delito de desórdenes públicos agravados era una "condición" del PSOE y que su grupo político no lo consideró problemático al entender que no conlleva un cambio sustancial respecto a la tipificación actual de los desórdenes públicos.

"Pista de aterrizaje" a Puigdemont

El líder de Unidas Podemos ha considerado que si a la derogación del delito de sedición se le añade una hipotética reforma del delito de malversación, podría ser una "pista de aterrizaje para la vuelta" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Preguntado por el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que las autoridades españolas "deberán hacer malabares para poder buscar otro delito" que atribuirle.

Asens ha abierto la puerta a reformar el delito de malversación, si bien ha pedido ir paso a paso, y ha destacado que con este cambio legislativo el Tribunal Supremo deberá revisar la sentencia de los líderes independentistas puesto que el delito de malversación estaba en concurso con el de sedición.

"Es verdad que una vez el delito de malversación queda autónomo, desvinculado de la sedición, hay cierto margen del Supremo para determinar cuál es la penalidad que le corresponde", ha afirmado. Ha defendido modificar también la malversación al entenderlo como "un cajón de sastre en el que cabe cualquier cosa" y ha calificado la interpretación del Supremo en la sentencia del 1-O de voluntarista, artificiosa y creativa.

Jaume Asens (Barcelona en Comú) afirma que esta iniciativa para equipar a España con el resto de Europa.

Aragonès celebra el "acuerdo con el Estado" para reformar el delito de sedición: "Es un paso importantísimo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que la "derogación" del delito de sedición permite avanzar hacia el "fin de la represión" sobre el movimiento independentista y supone un "paso adelante en el camino de la resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado. En una comparecencia desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha reaccionado a las palabras de anoche del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.

"La política es el único camino para la solución de los conflictos": la firma de Àngels Barceló

Aragonès ha celebrado el "acuerdo" alcanzado con el Gobierno del Estado para "eliminar el principal delito por el que fueron condenados" a prisión nueve líderes independentistas por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Este "acuerdo", ha destacado, permite "profundizar en el proceso de desjudicialización" ya que supone una "mejora para el conjunto de las personas represaliadas".

"Con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injusta y arbitrariamente al movimiento independentista", ha celebrado, si bien ha reconocido que aún "queda camino por recorrer" hasta la "completa desjudicialización del conflicto", sin renunciar a la amnistía.

"Hay que trabajar más"

Aragonès ha explicado que sigue habiendo "cuestiones abiertas que se podrán plantear en el trámite parlamentario" de la reforma del Código Penal, en alusión por ejemplo a la malversación. "Hay que trabajar más", ha señalado el president, que ha hecho hincapié en que de momento lo más relevante es que "el delito de sedición queda borrado, desaparece del Código Penal", y es sustituido por "desórdenes públicos agravados", un concepto que "ya existe" ahora, si bien "la pena máxima pasa de seis a cinco años".

Aragonès ha asegurado que "los hechos de octubre de 2017 no son delito", aunque el Tribunal Supremo "aplicó de forma injusta y arbitraria el Código Penal" para imputar el delito de sedición, y "no desórdenes públicos". "Hoy damos un paso muy importante para conseguir el fin de la represión y comenzar a construir la resolución del conflicto político con el Estado", ha insistido.

Aragonès ha evitado comentar si este "paso adelante" supone un punto de inflexión en las relaciones con los socialistas y si abre la puerta a acuerdos en otros ámbitos, como por ejemplo los pactos presupuestarios.

En este sentido, ha querido desligar los acuerdos para la desjudicialización de cualquier otra materia, ya que la resolución del conflicto no va de "un acuerdo de partidos ni de siglas", sino que "va de derechos y libertades".

Sánchez anuncia la reforma del delito de sedición
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00