La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La atmósfera de Marte, en Málaga: la UMA crea una cámara marciana para recrear en la Tierra la vida en el planeta rojo

La Ventana celebra en el 50 cumpleaños de la Universidad de Málaga

La Ventana en Málaga

La Ventana en Málaga

47:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668183957874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este viernes La Ventana se ha desplazado a la Universidad de Málaga (UMA) para celebrar el 50 aniversario de su fundación. Su rector, José Ángel Narváez, ha servido como anfitrión al programa de Carles Francino. Narváez es catedrático de Universidad en el Área de Conocimiento de Fisiología y rector desde diciembre de 2015. De él dependen más de 35.000 estudiantes, más de dos mil quinientos profesores y unos mil quinientos empleados.

"Es un privilegio"

"Es un privilegio, un honor y una posibilidad de participar en su historia", confiesa. Cuenta que la Universidad de Málaga tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico de Andalucía. "La Universidad pública es el único espacio que queda en la sociedad civil para el pensamiento crítico , opina. Explica que las universidades tienen una gran responsabilidad para con la sociedad al ser un gran centro de conocimiento. "Las universidades no formamos para el empleo, nosotros formamos a gente que pueda transformar la sociedad", asegura.

Marina Parés, premio Goya por 'Ane'

Y para muestra un botón. Marina Parés se licenció en la UMA en Comunicación Audiovisual . Marina asistió a un curso de escritura de guion en Córdoba. Allí conoció a David Pérez-Sañudo, director de cine, que le propuso escribir juntos una película. Juntos crearon la historia de una madre y una hija separadas por los secretos y las mentiras en un barrio del País Vasco que se partirá en dos por la construcción de la línea de un tren de alta velocidad. Esa película, premiada con 3 Goyas en 2021, se llama 'Ane'.

Marina cuenta que la película era una ópera prima para todo el equipo y que rodarla ya fue un sueño. Recuerda su paso por la universidad con mucho cariño porque le ayudó a abrir las miras.

Pablo Pineda, primer licenciado universitario europeo con síndrome de Down

Pablo Pineda fue el primer licenciado universitario europeo con síndrome de Down. En 2009 ganó la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián por la película 'Yo también', en la que daba vida a un joven estudiante con síndrome de Down.

La etapa universitaria le recuerda a su juventud, los años en los que compartía todo con sus compañeros. "Fue un época magnífica con sus luces y sus sombras", explica. Cuenta que su llegada a la universidad pilló a muchos con "el paso cambiado". Asegura que no cuajaba con nadie en especial y que esa soledad acompañada se le hizo dura. "Al pionero es al que más palos le dan", concluye.

Carlos Álvarez, de médico a barítono

Carlos Álvarez es barítono y hasta el sábado 12 de noviembre interpretará 'Aída' en el Teatro Real de Madrid. Cursó 3 años de Medicina en la UMA y se quedó en el cuarto, cuando le fue imposible compatibilizar esos estudios con su pasión: la música vocal. Dejar la universidad fue la decisión más importante de su vida y califica su paso por la UMA como clave para saber quién es.

Carlos va a exponer próximamente un proyecto con la colaboración de las administraciones públicas y que, si nada se tuerce, espera presentarlo dentro de dos años. La idea es ayudar a quien esté empezando en el mundo de la música a partir de lo que ha aprendido en su carrera.

Una cámara marciana

La UMA es pionera en muchos campos. Su presencia en investigaciones relacionadas con la posible existencia de entornos habitables en el planeta rojo no es nueva. Y en este camino la UMA cuenta con una 'cámara marciana' que simula la atmósfera de Marte. Con doce metros de longitud y dos de diámetro, se trata de una de las infraestructuras de experimentación planetaria más grandes del mundo. Javier Laserna es profesor investigador, catedrático de química analítica y máximo responsable de esta cámara.

"La importancia de la cámara radica en su exclusividad. Permite colocar a España en la frontera del conocimiento y equipararnos a los mejores centros de investigación del mundo", explica. Permite experimentar bajo las mismas condiciones de este planeta: composición atmosférica, presión, temperatura, viento e irradiación solar.

La cámara está abierta a todos los investigadores y es multifuncional, permitiendo la investigación en química, física y biología. Ahora mismo se centra en conocer cómo es posible transmitir el sonido en Marte. De momento, se ha descubierto que las ondas de baja frecuencia suenan mejor en el planeta rojo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad