Economía y negocios

El consumo nacional de gas cae un 19% desde la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético

Desde agosto, el consumo nacional de gas ha caído un 15%, una cifra que se eleva hasta el 19% si se tiene en cuenta el efecto de las exportaciones de electricidad a Francia. También ha caído el consumo de electricidad, un 5,7%.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, da una rueda de prensa para informar de los resultados del primer mes de aplicación del Plan Más Seguridad Energética (Plan+SE), este viernes, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Madrid. / J.J. Guillén EFE

Madrid

Desde el 1 de agosto, en que empezaron a aplicarse las medidas de eficiencia y ahorro energético, hasta el 30 de octubre, la demanda nacional de gas natural ha caído un 15% en relación con la media del mismo período de los últimos cinco años, que es el período de cómputo que la Comisión Europea ha establecido en sus requerimientos de reducción del consumo de gas para hacer frente a la crisis energética.

Un porcentaje que, en realidad, y teniendo en cuenta que, a diferencia de lo que ocurría tradicionalmente este año España es quien exporta electricidad a Francia, se eleva hasta el 19%. Y es que la caída de las importaciones de electricidad del país vecino supone una mayor producción nacional, lo que conlleva mayor gasto de gas natural. Un ahorro que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha calificado de "muy significativo" en la presentación del primer balance mensual del Plan Más Seguridad Energética y que también tiene su reflejo en la reducción del consumo de electricidad, que ha sido un 5,7% inferior al de la media de los últimos cinco años, el equivalente, ha explicado Ribera, al consumo nacional de gas todo a lo largo de una semana.

Estas son dos de las principales consecuencias de la aplicación del plan de ahorro energético del que, por el momento, se están aplicando 30 medidas –aproximadamente un 41% del total-. Las que aún no se han puesto en marcha, ha explicado Ribera "están en fase de preparación y lo estarán en las próximas semanas, algunas en los próximos meses". Un plan que, además de la reducción del consumo, también tenía como objetivo hacer frente al encarecimiento de los productos energéticos protegiendo a las rentas más bajas, a través de medidas como la ampliación de la cobertura del bono social eléctrico o el establecimiento de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) para las comunidades de vecinos con caldera comunitaria.

"Ahorro muy importante"

En este sentido, según ha apuntado la vicepresidenta, ha habido un "ahorro muy importante en las facturas pagadas por los consumidores de gas natural, en relación con lo que hubiera sido si se hubiera mantenido una tarifa vinculada al precio del gas natural, más el pago de los impuestos asociados": ahorro que supone un 53% para los consumidores que tienen contratada la TUR 1 y del 48% para aquellas comunidades que se han acogido a la TUR Ahorro Vecinal.

En materia de electricidad, las medidas aplicadas en materia de reducción de costes de peajes e impuestos, combinadas con el efecto del mecanismo ibérico ese ahorro ha supuesto un 33% en la factura –con relación a lo que se hubiese pagado en ausencia de esas medidas, aunque Ribera ha reconocido que esa rebaja no supone tampoco una "reducción neta"-, mientras que, en el caso de los consumidores vulnerables y vulnerables severos acogidos al bono social, pagaron en agosto un 62% y un 64% menos, respectivamente, de lo que hubieran pagado si no se hubiesen ampliado las coberturas, "en términos prácticamente equivalentes a lo que pagaba una familia acogida al bono social antes de la guerra, en el segundo semestre de 2021".

Ahorro energético: empieza el baile

Ahorro energético: empieza el baile

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665425950864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00