Sociedad

La Plataforma del Transporte mantiene la huelga prevista a partir del lunes a la espera de la respuesta del Gobierno

Fuentes del Ministerio aseguran que piden recapacitar y desconvocar los paros "que no benefician a nadie"

Centenares de camiones se manifestaron en marzo por las calles de Ciudad Real / EFE/Jesús Monroy

Madrid

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera mantiene la huelga prevista desde la medianoche del lunes tras la reunión de urgencia con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y espera respuesta del Gobierno a las peticiones planteadas en el encuentro.

Más información

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, ha declarado a los periodistas tras la reunión que el paro indefinido desde la medianoche del lunes se mantiene por la situación "agobiante económicamente" de los transportistas. Ha explicado que en el encuentro han solicitado, entre otros puntos, un aumento de los inspectores del Ministerio y de las comunidades autónomas para vigilar que no se paga a los transportistas por debajo de costes y un plan "formal" de inspección.

Hernández ha señalado que, aunque la ley no permite a los cargadores pagar a los transportistas por debajo de los costes, "si se realiza bajo un contrato continuado no se puede sancionar al cargador". También se ha quejado de que la propia ley posibilita la "evasión".

El presidente de la Plataforma ha afirmado que quieren un acuerdo firmado con lo que pacten y ha afirmado que desde el Gobierno “deben pronunciarse si tienen la voluntad de que se produzca bajo un acuerdo firmado, o de lo contrario, ocurrirá lo que ya sabéis". "Cuando a diario empresas cesan actividad por imposibilidad económica no tenemos tiempo, sabemos lo que hay que cambiar y los técnicos tendrán que ver la vía adecuada", ha destacado.

El Ministerio pide recapacitar y desconvocar el paro "que no beneficia a nadie"

Por su parte, según fuentes del Ministerio, sus representantes han pedido a la Plataforma que recapacite y desconvoque el paro que "no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector" y que ha sido rechazado de forma "unánime" por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

Según han explicado estas fuentes, así se resume el contenido de la reunión de la Dirección General de Transporte Terrestre con representantes de la Plataforma, atendiendo a su solicitud realizada por carta hace unos días. Pese a ello, durante el encuentro, los representantes del Ministerio han escuchado las reclamaciones de la Plataforma, que, según estas fuentes, evidencian que no hay motivo para la huelga porque se están analizando en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Transportes defiende, además, que el sector cuenta con el apoyo firme del Gobierno, ya que ha recibido ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión por ejemplo, o 1.000 en el caso de furgonetas) y está siendo especialmente beneficiado por el descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento).

Un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones

A este respecto, el Ministerio asegura que la inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y que, además, se aprobará en próximas semanas un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.

Por último, se ha explicado a los representantes de la plataforma cómo funciona la inspección y que cualquier incumplimiento detectado debe denunciarse de forma oficial identificando al infractor y la infracción concreta cometida y facilitando la información necesaria para que la inspección pueda actuar con la mayor celeridad y eficacia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00