Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Fútbol

La FIFA prohíbe a Dinamarca entrenarse en Qatar con camisetas luciendo el eslogan "derechos humanos para todos"

El organismo ha decidido no permitir a la selección nórdica lucir una camiseta en protesta al país anfitrión del Mundial 2022

Kasper Hjulmand, seleccionador danés / MADS CLAUS RASMUSSEN

El Mundial de Qatar 2022 será recordado como uno de los torneos más polémicos en toda la historia. Alrededor del mundo, sigue habiendo protestas, quejas y denuncias. Alemania, Dinamarca, Suecia o Noruega son los países que más hincapié han hecho en protestar contra la adjudicación por parte del país de Medio Oriente para organizar la cita mundialista. Los estadios alemanes han sido los últimos en protagonizar las denuncias más graves que han recorrido el mundo del fútbol: cánticos a favor del boicot a Qatar o contra las palabras de uno de los miembros del comité organizador de Qatar han sido los últimos en salir a la palestra.

Más información

El embajador del Mundial de Qatar y exinternacional, Khalid Salman calificó la homosexualidad de "daño mental" en una entrevista con la segunda cadena de la Televisión Pública Alemana (ZDF) que, cuando se había empezado a abordar el tema, fue interrumpida por representantes del comité organizador. "Durante el Mundial pasarán muchas cosas en el país. Hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas", afirmó y con ella una cascada de reacciones que han encendido a las redes contra el país.

La selección danesa censurada por la FIFA

Dinamarca sigue siendo la gran protagonista en el boicot contra el Mundial de Qatar. Hace un mes aproximadamente, salió la camiseta oficial y la marca que los viste, Hummel, en señal de protesta, sacó unas camisetas protesta con el escudo de la selección con apenas visibilidad tanto en la primera como en la segunda equipación. Pues ahora, el presidente de la Federación danesa de fútbol ha afirmado que FIFA les ha prohibido lucir una camiseta durante el calentamiento de los partidos del Mundial, que lleve el lema de "Derechos humanos para todos". Una decisión que se ha tomado como una medida de censura contra una de las selecciones participantes en esta Copa del Mundo.

El director de marketing de Hummel: "Nosotros nos teníamos que posicionar y lo hemos hecho como marca"

El director de marketing de Hummel: "Nosotros nos teníamos que posicionar y lo hemos hecho como marca"

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664494058296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera equipación es roja, la segunda blanca y la tercera negra. En todas ellas no se ve de forma nítida tanto el escudo de la selección danesa como la marca de ropa. "El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para la Copa del Mundo de este año. Si bien apoyamos a la selección danesa, esto no debe confundirse con el apoyo a un torneo que le ha costado la vida a miles de personas. Deseamos hacer una declaración sobre todas las infracciones a los Derechos Humanos de Catar y su trato a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial", han añadido.

La decisión estaba meditada y aprobada por parte de la federación danesa e incluso los dos patrocinadores principales del combinado nórdico, como Danske Spil y Arbejdernes Landsbank, habían aceptado que su lugar fuera sustituido. Tal vez en estos momentos deberán volver a la idea inicial, ya que ha sido rechazada por parte de FIFA.

La reacción de la federación danesa

El presidente de la federación danesa, Jakob Jensen, ha reaccionado en el anuncio de la convocatoria de la selección de Dinamarca para el Mundial de Qatar 2022. Estas fueron sus declaraciones:"Para mí se trata de una camiseta con un mensaje muy simple sobre los derechos humanos universales", afirmó. No obstante, no habrá vuelta atrás por parte de FIFA y la selección de Dinamarca tendrá imposible lucir esas camisetas en la previa de los partidos que tenga por delante durante la Copa Mundial FIFA Qatar 2022.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00