Internacional

España asume que el adiestramiento de las tropas ucranianas se alargará durante dos años

El ministerio de Defensa prepara el envío de los primeros obuses a Ucrania y activa un programa de formación específico para ese tipo de armamento. En los próximos días España enviará dos nuevas baterías antiaéreas de misiles Hawk que se sumarán a las cuatro que ya están en manos del ejército ucraniano

-FOTODELDÍA- Bucha (Ucrania), 03/04/2022.- La inspección de seguridad ucraniana destruyó la maquinaria militar rusa en las áreas recuperadas por el ejército ucraniano en la ciudad de Bucha, Ucrania, el 3 de abril de 2022. Dmitrivka y el área circundante habían sido recientemente recuperadas por el ejército ucraniano de las fuerzas rusas. EFE/EPA/ATEF SAFADI / ATEF SAFADI EFE

Nadie sabe cuánto durará la invasión rusa en Ucrania, pero la previsión de las Fuerzas Armadas españolas es larga, no planifican su fin a corto plazo. Todo lo contrario. El Ministerio de Defensa ha diseñado una hoja de ruta que tiene marcado en un horizonte lejano. “El marco temporal [de adiestramiento de las tropas ucranianas] es de dos años. Esto no va a acabar el día que finalice la guerra, esperemos que sea más pronto que tarde. Hay que seguir apoyando esa reconstrucción y esa formación de las fuerzas armadas ucranianas” una vez que termine el conflicto, admite el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el Teniente General Braco Carbó, en un encuentro informal con los periodistas. El Ministerio de Defensa reconoce que ese entrenamiento generará un coste importante al Ejército, pero aún no se ha cuantificado, "estamos en ello", zanjaba el Teniente General, Braco Carbó.

España forma parte del acuerdo europeo según el cual se ha activado una misión de adiestramiento para las tropas ucranianas, que tendrá dos bases de operaciones principales, en Polonia y en Alemania. En el caso de España, su ‘Training Moduls’ se instalará en la Academia de Toledo donde se ha activado el ‘Toledo Training Command’, encargado de la formación básica de los civiles que han sido reclutados en Ucrania y que carecen del conocimiento militar inicial. Se les instruirá en el tratamiento de bajas en combate, tiro de precisión y lucha contra artefactos explosivos improvisados y desminado.

La Fuerza Terrestre de Sevilla ha sido designada para liderar estas actividades de formación, siendo apoyada por el resto de Mandos de Primer Nivel del Ejército de Tierra. En concreto, el Mando de Tropas de Montaña de la División San Marcial se ha seleccionado como Autoridad de Coordinación del Adiestramiento, y al Regimiento de Cazadores de Montaña ‘América’ 66 como la unidad que proporcionará a los distintos instructores.

La novedad de la instrucción en obuses

El coronel Pablo Paniagua, jefe de la sección de Preparación de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (EME), ha desvelado que, desde el pasado miércoles 10 de octubre, un grupo de 21 militares ucranianos se adiestra en un campo de maniobras de Almería en el manejo del obús 105/14, un vehículo de combate de armamento pesado remolcado. Ese curso durará ocho días con una jornada de 12 horas diarias de entrenamiento.

Ese adiestramiento en ese tipo de armamento responde al inminente envío de una nueva batería de obuses 105 – cada batería se compone entre cuatro y seis unidades de obuses- que España entregará a las tropas ucranianas. La Ministra de Defensa, Margarita Robles también ha avanzado que en los próximo días España enviará dos nuevas baterías antiaéreas de misiles Hawk, que se sumarán a las cuatro que ya están en manos del ejército ucraniano.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha detallado en qué consiste la operación de adiestramiento de las Fuerzas Armadas enmarcada dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europa (EUMAM Ucrania). Robles ha defendido que “España desde el 24 de febrero no ha parado ni un minuto de ayudar a Ucrania”, en un gran esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas “trabajando sin descanso, una enorme cantidad de horas” en una misión de paz, porque “defendiendo a Ucrania, defendemos la paz”. Por su parte, la coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano, ha destacado en su mensaje que la cálida “España, el país de Europa con más días de sol, ha sido el primer país europeo en proveer a Ucrania de [77.000] uniformes de invierno”, que se entregaron en septiembre. Tapaciok ha recordado que la guerra continúa y que necesitan “más entrenamiento y más armamento para vencer en esta guerra y tener una vida normal en toda Europa”, afirmando que “el enemigo podrá destruir nuestras casas, separar a nuestras familias, pero no puede vencernos ni a nosotros ni a nuestros aliados”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00