El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Black Panther: Wakanda Forever': las mujeres toman el control en una película emotiva y política

Letitia Wright y Angela Bassett encabezan el reparto de la esperada secuela tras la muerte de Chadwick Boseman

Letitia Wright es Shuri en 'Black Panther: Wakanda Forever'. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL. / Marvel Studios

Madrid

Lo tenía difícil 'Black Panther' para su esperada segunda película tras el fallecimiento de Chadwick Boseman, el rey T'Challa, pero el universo de Wakanda es tan rico que ha logrado sobreponerse y ofrecer una secuela emotiva, reivindicativa y entretenida. Necesita pocos minutos Ryan Coogler, que repite como director, para demostrar cuáles son sus intenciones. Lo primero con un precioso y elegante homenaje al actor desaparecido, con su rostro sobreimpresionado sobre el logo de Marvel, y después con un inicio en el que Angela Bassett, la reina Ramonda, arrodilla en la ONU a mercenarios blancos ante una representación del 'país africano'. Un gesto que remite inevitablemente a las protestas del Black Lives Matter en EEUU con policías blancos inclinados ante los manifestantes y que también deja claro que en esta nueva etapa de Wakanda las mujeres toman el control.

En esta continuación el conflicto sigue siendo el mismo. La explotación de los recursos -el petróleo marvelita se llama vibranium- que posee Wakanda, ese trasunto de país africano rico en materias primas y tecnología al que las potencias occidentales quieren expoliar. El problema también es el de siempre, no se trata de no compartir el metal sino de para qué lo quieren utilizar gobiernos como el de EEUU o Francia. En esa ecuación entra en acción una joven científica autodidacta que ha fabricado un aparato rudimentario para detectar el vibranium. Ella es la futura Ironheart que interpreta Dominique Thorne. "Me gustó la oportunidad de jugar y encontrar al personaje en esta historia. Interpretar el papel de alguien que apoya una historia más grande o una narrativa más grande permite que haya algunos bolsillos en los que puedo esconderme y jugar. Creo que hubo un poco más de flexibilidad al presentar quién es esta joven genio y al encontrar formas que difieran de los ejemplos que podemos tener en el cine. Pero especialmente, creo que estar en Wakanda, donde la inteligencia y la brillantez es algo fundamental para la cultura, fue algo alentador, una plataforma estimulante desde la que jugar. Eso fue lo que más me gustó", responde la intérprete preguntada por cómo se ve en el centro de la trama cuando todos buscan su talento.

Y ahí aparece el nuevo antagonista, más que villano, al que interpreta Ténoch Huerta como Namor. Una mezcla entre Aquaman y Avatar con un ejército/pueblo propio que vive en la profundidades marinas tras ser desterrado de su tierra por la sangrienta colonización española. Esta derivada en la historia no procede de los cómics y abre el universo Marvel a la cultura latinoamericana. La cinta se toma su tiempo en abrir este nuevo universo que luce espectacular en pantalla y en explicar el origen de este superpoderoso personaje que busca venganza y emprender una guerra. La historia retrata cómo los pueblos prehispanos de Sudamérica fueron arrasados por la violencia de los conquistadores y este grupo levantó un imperio subacuático para sobrevivir.

Es en ese momento, sin desvelar nada, cuando toma las riendas Letitia Wright, auténtica protagonista de 'Black Panther: Wakanda Forever', para honrar el legado de su hermano y afrontar la crisis que amenaza a su país. "Hay muchas maneras en que las mujeres a veces abordan los problemas y los conflictos que pueden ser diferentes a las de los hombres. Lamentablemente, no hemos tenido suficientes mujeres en puestos de gobierno o de liderazgo a nivel mundial como nos hubiera gustado tener. Ni siquiera podemos responder a esa pregunta con suficientes, ya sabes, ejemplos específicos ni con datos que lo apoyen. Así que eso es a lo que realmente necesitamos llegar. Tenemos que llegar a un punto en el que los ejemplos que vemos en todo el mundo respondan con mucha claridad a esa pregunta. Así que ese es el ejemplo de hacia dónde debemos ir", analiza Danai Gurira, una de las guerreras Dora Milaje, sobre si hay otra forma de gobernar cuando las mujeres están al frente.

Su compañera de reparto y de lanza, la actriz Florence Kasumba, no comparte la etiqueta de feminista para esta secuela. "No me gusta decir que es una película feminista. La razón por la que hay muchas mujeres fuertes en Wakannda es porque las mujeres nunca han estado limitadas. Y cuando hablamos de, digamos, la familia real, nos centramos en los personajes que están ahí porque lamentablemente los demás murieron y, por lo tanto, ya no hay rey. Estas mujeres que están en guerra son las defensoras del país y protegen a la familia real. No son solo mujeres, porque Wakanda es un lugar que incluye a todo el mundo. Y si no le das límites a las personas, se convierten en lo mejor que pueden ser. Y sí, hay muchos personajes fuertes en Wakanda. Hay muchas cosas que aún no hemos conocido, su base se estableció hace muchos años y esa es la razón por la que pueden seguir adelante con la vida después de perder a su rey", asegura en conversación con la Cadena SER.

Lo cierto es que Wakanda se convierte en un auténtico matriarcado, con sus diferentes tribus, donde la sororidad y la colaboración entre los personajes - la Shuri de Letitia Wright, la Nakia de Lupita Nyong'o, las Dora Milaje de Danai Gurira, Florence Kasumba y Michaela Coel - son el motor de la acción y los dilemas morales de esta historia cuyo guion firma el propio Coogler junto a Joe Robert Cole. No se lo pone fácil Namor, cuya fuerza y obstinación conducen a un enfrentamiento final, como en todas las películas de Marvel, que por momentos se hace bola. La película cuida la fuerza visual de esos universos y ofrece escenas espectaculares, pero también, debido a su largo metraje, la narración se vuelve fatigosa en el tercer acto e incluso se acumulan varios posibles finales.

En 'Black Panther: Wakanda Forever', además de acción, críticas coloniales y feminismo, también hay una exploración del duelo, de la pérdida y de cómo seguir adelante y de cómo encarar el poder. A eso suma una celebración de la cultura negra, de su música, sus ritos y su mitología, que acompaña al increíble trabajo de vestuario -candidato ya a lo mejor del año- para envolver una de las producciones de Marvel con más personalidad. "Tiene mucho que ver con que está muy arraigado en algo que nunca se ha visto. Nunca se ve un mundo como este. Nunca ves a esta gente, a personajes con esta complejidad que son invisibles, invisibles porque somos capaces de adentrarnos realmente en un mundo muy específico, pero que refleja muchas cosas del mundo en general. Es un lugar muy, muy guay. Las tradiciones están arraigadas en algo antiguo pero a la vez es genial y vanguardista, y la tecnología, la moda, los personajes. Hay algo profundamente arraigado, una conexión muy fuerte, algo que es universalmente humano. Black Panther logra una cosa, y es un anhelo. Creo que la gente anhela ver este tipo de historias, incluso las personas que no son de esta cultura, la han anhelado. Y cuando llegas a eso, ya sabes, el cielo es el límite", dice Danai Gurira.

Si el punto fuerte de Thor es la comedia o el de Doctor Strange ha sido la mano oscura de Sam Raimi, en Wakanda Forever su principal atractivo sigue siendo la fuerza y riqueza del imaginario creado y la reivindicación del black power en una producción millonaria con vocación de arrasar en taquilla. Ha costado unos 250 millones de dólares, según estimaciones, y su objetivo es igualar al menos los 1.300 millones de dólares de la primera entrega. "Para mí, como mujer negra africana, la diferencia es que hay mucha representación de personas que se parecen a mí. Cuando veo una película de Marvel, me encanta la historia. Me encanta el personaje que puedo ver. Y realmente no importa de dónde vengan ni cuáles sean exactamente sus superpoderes, pero contar específicamente una historia africana y conocer a personas africanas que, como dije antes, funcionan como un grupo, es algo positivo sobre África que no vemos tan a menudo y que hace que cualquier película de Wakanda sea muy, muy especial", añade Florence Kasumba.

A todos los elementos anteriores hay que añadir que Marvel sigue dando pequeños pasos por la inclusión y la diversidad sexual, aunque las escenas duren menos que un parpadeo. "Si estás preguntando por los personajes gay, por supuesto que eso es algo que tiene que seguir reflejándose en las historias de Marvel. Y creo que lo será. Me alegro de que al menos hayamos podido empezar esa narración. Estos personajes son personajes ricos y fascinantes con vidas reales que, ya sabes, reflejan a mucha gente de nuestra sociedad. Y deben ser vistos y escuchados", opina con cautela Danai Gurira de estos pequeños avances que poco a poco van ocupando espacios, al igual que los negros y los latinos van empujando a los grandes estudios para protagonizar superproducciones como esta.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00