Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Víctor Gutiérrez: "No hacer pública mi homosexualidad me robó media vida, me convirtió en un actor"

El waterpolista y activista LGTBI afirma que en el deporte "hacen falta más ejemplos visibles”

Víctor Gutiérrez, waterpolista y activista LGTBI: "En el deporte hacen falta más ejemplos visibles”

Víctor Gutiérrez, waterpolista y activista LGTBI: "En el deporte hacen falta más ejemplos visibles”

Madrid

Su figura, trabajada en las piscinas durante más de seis horas diarias, le delata de inmediato. Víctor Gutiérrez es jugador profesional de Waterpolo, uno de los mejores, un líder desde que con dos años sus padres le enseñaron a nadar porque no podía evitar tirarse a la piscina de su casa de verano en Torremolinos. "Mi amor por el Waterpolo -comenta Gutiérrez- fue amor a primera vista, pero también un refugio, una manera de soportar la soledad e incomprensión que sentía por culpa de mi condición homosexual".

Víctor Gutiérrez: "No poder salir del armario me robó media vida"

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667993046484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Yo no me quería nada, me daba asco y rabia, no sabía como gestionar lo que era frente a lo que la sociedad esperaba que fuera, una sociedad absolutamente heterosexual. Por esa razón busqué siendo el mejor en las piscinas y el más aplicado en el colegio, que fueran otros los que me quisieran todo lo que yo no me podía querer". Y Víctor precisa: "No salir del armario me obligó a ser un actor, ser gay y no hacerlo público me ha robado media vida".

Más información

Víctor Gutiérrez creció creyendo que la homosexualidad era una enfermedad, algo que no se podía contar y sin ningún referente a mano. "En mi época -asegura Víctor- o estaba el gay que como Boris Izaguirre o Víctor Sandoval tenían que explotar su pluma y terminaban en parte siendo una caricatura televisiva o los primeros personajes de ficción de series como Fer, el personaje gay de "Física o Química", que tanto bien nos hizo, por ser un referente inspirador y normalizador".

En 2016, hace ahora seis años, hizo pública su homosexualidad y lejos de dar un paso al lado, se ha convertido en un referente de los derechos y libertades del movimiento LGTBI, convirtiéndose en el responsable de estas políticas dentro del PSOE. "Sé de sobra que las libertades en las que nací y creí me vienen heredadas, fruto de la pelea y la conquista que otros hicieron posible. Por eso lo que pretendo ahora es ayudar a que otras personas no tengan que pasar por lo que yo me vi obligado a sufrir".

Gutiérrez es especialmente crítico con el fútbol, el deporte más popular del mundo, en el que no existen los casos que si se han dado a conocer en otras esferas como el waterpolo o el rugby. De igual modo que se muestra muy crítico con que la sede del próximo mundial que empieza en sólo unos días sea un lugar como Catar, en el que no se respetan los derechos del colectivo LGTBI.

Lo Normal | Trailer

Lo Normal | Trailer

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648804686188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergio Castro Salillas

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00