Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Ricardo Gómez: "Me gustaría saber cómo le va al crío que quedó segundo en el casting de Carlos Alcántara y si es feliz con su trabajo"

El actor español reflexiona sobre la exposición pública, la industria audiovisual en nuestro país y su momento vital en la profesión

Madrid

Ricardo Gómez ha dejado de acudir con frecuencia a los partidos que organizan parte de los trabajadores de la SER en el Retiro. Lo cuenta entre risas en la entrevista con Aimar Bretos, en Hora 25. Protagoniza una nueva serie de Atresplayer que sale todos los domingos: 'La Ruta', centrada en los años 80 y el ambiente de la llamada 'ruta del bacalao'. Es una serie con una estructura diferente, en la que cada episodio se retroceden dos años. "Es un viaje de 12 años en el que reconstruimos gran parte de lo que fue la ruta", explica Gómez. "Creo que todos los que vivieron la ruta se van a lanzar a verla, y que probablemente serán los más críticos con ella, y, sin embargo, la gente de mi generación, la de los 90 creo que querrán haberlo vivido", añade.

El actor, que nació en 1994, asegura en la entrevista que está "viviendo" sus mejores años. "Como siempre, hay que tener mucho cuidado al hablar de algo que no se ha vivido. Hay mucho mito sobre la 'ruta del bacalao', hay mucha parte que ha trascendido que es verdad. Muchas partes han sido romantizadas, otras demonizadas y lo que se quedó en medio que no se documentó", apunta Gómez. El personaje que interpreta el actor es el de un chaval que abandona el mundo rural al darse cuenta de lo fácil y rápido que es hacer dinero en la gran ciudad, en este caso Valencia.

Ricardo Gómez

26:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668025808059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Creo que sintetiza muy bien gran parte de la población española de aquella época. De cómo miraban al pasado y no se querían ver así. También es el aperturismo a los negocios", explica. "Me fascinaba la idea de hacer una serie sobre la 'ruta del bacalao' con 'Caballo Films', venían de hacer 'Antidisturbios' y sé que cuidan mucho el material que hacen", reconoce Ricardo Gómez. Después, el actor ha querido señalar uno de los aprendizajes en todos estos años: "He entendido que no se puede gustar a todo el mundo y que a veces no eres tú la persona adecuada para hacer algo que te apetece mucho hacer".

¿Cuándo ocurrió eso? ¿En qué momento se dio cuenta de algo tan importante Ricardo Gómez? "A raíz de mi salida de 'Cuéntame' me he encontrado con muchas cosas que me habría encantado hacer y que no he tenido ni siquiera la opción de que me vean y me valoren. O que me han visto y no he dado la talla. Es una profesión que está muy expuesta a la opinión directa: primero de un productor o director y luego el público", explica.

Más información

Sobre la exposición pública de una profesión que, como él mismo dice, está sujeta a una opinión "muy directa" Ricardo Gómez señala que escoge "muy bien" el porcentaje de su vida privada que expone. "La exposición masiva puede ser muy agobiante. Yo me he criado con que la gente me conoce, para mí no es nada extraño. La exposición es algo más que solo te conozcan, es tener la sensación de estar todo el rato a prueba", dice el actor.

A Ricardo Gómez le gusta leer, es un ávido lector. Está leyendo actualmente 'Número dos' de David Foenkinos, un libro sobre el chico que quedó segundo en el casting para hacer de Harry Potter. Es un tratado sobre el manejo de la frustración y la parte negativa de la exposición. Y precisamente sobre ese número dos, sobre los que no consiguen el papel que luego tiene un éxito desmesurado, reflexiona Gómez: "He pensado en el crío que quedó segundo en el casting para hacer de Carlos Alcántara. Me gustaría saber cómo le va y si es feliz con su trabajo, quizá desmontarle alguna burbuja de todo lo que yo he vivido. Desidealizarlo un poco, sin decir que yo lo he pasado mal", relata Gómez.

Gómez termina haciendo un análisis de la industria audiovisual en España. "Tiene una cara buena y otra que no tanto. Es el mejor año de cine que recuerdo. Creo que se ha reducido un poco el valor de las cosas, vivimos en una inmediatez a ratos un tanto absurda. Te dedicas 5 años a levantar un proyecto, un concepto, una serie. Y en dos días la gente lo ha visto y están pendientes de que se estrene otra cosa. Tengo la sensación de que todo va muy deprisa y hay algo en esta profesión que tiene que ver con el trascender", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00