Sociedad

Uno de cada cuatro jóvenes españoles tiene actitudes racistas, según un informe

En su mayoría son hombres que se identifican como simpatizantes de la extrema derecha, según las conclusiones de un informe de la fundación FAD Juventud

Foto de archivo de una manifestación contra el racismo y la xenofobia / Europa Press

Madrid

Un 25% de los jóvenes españoles se identifica, al menos en parte, con afirmaciones racistas como que "las personas inmigrantes deben abandonar aquellas costumbres que entren en conflicto con los estilos de vida del resto" o "el alumnado gitano baja el nivel educativo en las escuelas". Es la principal conclusión del estudio “Jóvenes y racismo. Estudio sobre percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España” realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud FAD.

Según ese informe, hecho a partir de 1.200 encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años, más de un 40% culpa a los migrantes de la difusión de discursos racistas por su "falta de adaptación". La mayoría (60%) señala a algunos medios de comunicación y la mitad (49,7%) a grupos de ultraderecha como responsables de la expansión de esos discursos.

Rechazo social

Las preguntas de este estudio revelan también que los gitanos son el colectivo más rechazado - un 24% dice que no los querría como vecinos- seguido de marroquíes y musulmanes. Casi un 48% no ve bien que ninguno de estos colectivos ocupe un cargo de responsabilidad como el de alcalde o alcaldesa.

Evitar los guetos

El informe también concluye que cuánto más diverso es el barrio en el que se vive y el colegio en el que se estudia más actitudes racistas hay. Al mismo tiempo cuántos más amigos se tienen de otras etnias hay menos actitudes de este tipo, es decir, los lazos afectivos disminuyen el racismo frente a situaciones en las que la diversidad es percibida como no elegida. Los autores subrayan que es fundamental evitar guetos o concentraciones de población vulnerable para combatir las actitudes racistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00