Sociedad

Nueva alerta alimentaria por listeria: esta vez afecta a un lote de carne de cabeza de cerdo cocida

Se habría distribuido inicialmente en el País Vasco, si bien Consumo no descarta que se haya vendido en otras regiones

Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido informada por las autoridades sanitarias del País Vasco, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de la presencia de listeria monocytogenes en un lote de carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España. Con la información disponible no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Según informó la agencia, el lote afectado es el 2238402 del producto cabeza de cerdo especial de la marca Frial, con fecha de caducidad el 14 de diciembre y que se habría distribuido inicialmente en el País Vasco, si bien Consumo no descarta que haya distribución a otras regiones.

Más información

La Aesan ya ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, la agencia recomendó a las personas que tengan en sus hogares el producto afectado que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, aconsejó acudir a un centro de salud. Asimismo, subrayó la importancia de “extremar” las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

La jueza manda a prisión al gerente y al administrador único de Magrudis por el brote de listeria

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad