Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Un fracaso de toda la humanidad

El tiempo se ha agotado ya, la Cumbre del Clima en Egipto no puede fracasar

Un fracaso de toda la humanidad | La firma de Àngels Barceló

Un fracaso de toda la humanidad | La firma de Àngels Barceló

Empezó ayer en Egipto una nueva Cumbre del Clima, con una advertencia de la Organización Meteorológica Mundial, los efectos del cambio climático se intensifican, la subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación. Sumen a eso la afirmación de hace muy pocos días del secretario general de Naciones Unidas, el cambio climático nos está matando, porque ya hay constancia del elevado número de fallecidos a consecuencia de ello.

Más información

Así que esta cumbre no puede, no debe, ser otra cumbre. Un fracaso en los acuerdos no sería solo un fracaso político, sería el fracaso de toda la humanidad. La invasión de Ucrania nos ha puesto frente al espejo del reto energético, esa transición que avanzaba a paso de tortuga y que es urgente que se acelere si no queremos que las consecuencias del cambio climático se aceleren todavía más. De momento, los datos hablan ya de que estos últimos ocho años han sido los más cálidos nunca registrados, y ese objetivo fijado en los acuerdos de París, que decía que el calentamiento no debería superar los 2 grados Celsius, está a punto de quedar en nada, porque el planeta está ya en un calentamiento del 1'1.

Un fracaso de toda la humanidad

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667804531169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y también en esta crisis, la climática, son los más vulnerables los que salen peor parados. Sus efectos en los países más vulnerables está siendo devastador, en forma, sobre todo, de crisis alimentaria. Por eso, van a exigir en este encuentro mayor financiación para poder adaptarse, ellos también, a los nuevos retos que plantea el cambio climático.

La emergencia climática no es ya solo algo que pueda afectar a generaciones futuras. Está aquí y con consecuencias evidentes ante nuestros propios ojos, convive con nosotros. No hay nadie que no haya visto o sufrido sus efectos, en forma de fenómenos meteorológicos extremos, tanto por lluvias como por sequías, calor extremo, subida del nivel del mar. Esto está ante nuestros ojos, hablamos de ello casi todos los días. Esto es el cambio climático. La cumbre de Egipto no puede fracasar. Ya no hablamos de que se está agotando el tiempo, el tiempo se ha agotado ya.

El fenómeno climático conocido como &#039;arreón térmico&#039; prolonga la sensación de verano

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad