Ciencia y tecnología

Un ciberataque a Orange expone datos bancarios y personales de clientes

El incidente se ha producido en el sistema de uno de los proveedores de la compañía y ha dejado al descubierto los teléfonos, nombres y números de cuentas corrientes de “un numero indeterminado” de clientes de Orange

Un móvil con una imagen de Orange. / SOPA Images

Madrid

Una de las compañías proveedoras de Orange ha sufrido una brecha de seguridad que ha afectado a "un número limitado" de clientes y ha dejado al descubierto información sensible como teléfonos, direcciones, correos electrónicos, DNI, fechas de nacimiento, nacionalidad y el código de la cuenta corriente. La dirección de Orange está reunida en este momento, según informan fuentes de la compañía a la Cadena SER, y está estudiando el alcance del "incidente de seguridad" y las medidas que puede tomar.

Más información

La operadora ha puesto los hechos en conocimiento de la Brigada central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y también se ha dirigido a la Agencia Española de Protección de datos. La compañía no aclara cuántos clientes se han podido ver afectados por esta filtración masiva de datos.

Orange ha enviado un comunicado a todos sus clientes alertándoles de esta situación. "Desde el momento en que el proveedor tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha un plan para limitar su alcance, procediéndose de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas", asegura la nota.

"Si han recibido el comunicado de la empresa afectada, te aconsejamos que durante los próximos meses tengas especial precaución con correos, mensajes o llamadas de los cuales no puedas confirmar su procedencia o remitente, especialmente de mensajes que soliciten información bancaria o credenciales. Estos mensajes podrían ser fraudulentos", asegura el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). La oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del INCIBE, ha enviado una alerta este lunes relativa a esta brecha de seguridad de Orange que ha calificado como "de importancia alta".

En el comunicado a sus clientes, Orange también les aconseja que se pongan en contacto con el banco si detectan cualquier actividad sospechosa y pone a su disposición el teléfono gratuito 900 90 15 64 para solventar dudas sobre este incidente

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad