Ciencia y tecnología

Los incumplimientos de las Cumbres del Clima

Desde hace más de una década, los acuerdos internacionales para frenar el cambio climático son solo voluntarios y los países no cumplen la mayoría de las promesas que realizan

Manifestación de protesta realizada en las calles de Bonn (Alemania) coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima del 2017. / PHILIPP GUELLAND (EFE)

Hace ya siete años, en la cumbre de París, más de 190 países firmaron un acuerdo para frenar el cambio climático y que la temperatura media de la Tierra no suba más de un grado y medio.

Según los informes científicos de la ONU, esto implica reducir las emisiones de gases que proceden de la quema del petróleo, el gas y el carbón un 45% antes del 2030.

Pues bien, las emisiones de estos gases no han parado de subir y este año batirán un nuevo récord histórico, que nunca se ha alcanzado en los últimos 2.000 años.

Además, en la cumbre de Glasgow del año pasado, los países se comprometieron a cerrar de forma progresiva, las plantas eléctricas que queman carbón, pero el consumo del combustible más contaminante ha vuelto a subir este año a nivel mundial.

Y eso que ya es más rentable invertir en energías limpias que en las sucias, como acaba de explicar con este ejemplo el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore: “Cada dólar invertido en las energías renovables genera ya el triple de puestos de trabajo que las energías fósiles”, ha subrayado en su discurso ante el plenario de la COP 27.

Promesas incumplidas

Y hay más todavía porque, a pesar de los acuerdos firmados en la cumbre del clima del año pasado, no se ha logrado detener la deforestación ni tampoco reducir las emisiones de metano en un 30%, aunque, en ambos casos, el objetivo era a largo plazo: para el 2030.

Pero lo más grave es que los planes de reducción de gases que los países han presentado de forma voluntaria se marcan objetivos tan bajos que los científicos advierten que la temperatura subirá casi tres grados, el doble de lo acordado en París.

Consciente de este grave problema, la ONU pidió el año pasado que las naciones de todo el mundo presentaran nuevos planes de acción climática ahora, en la cumbre de Egipto, pero solo lo han hecho 24 países de los casi 200 que asisten a la COP 27 y, entre ellos, no están los que más contaminan.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00