Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Las Premio Planeta: "El éxito es efímero"

Aimar Bretos entrevista a la ganadora del Premio Planeta, Luz Gabás, y la finalista, Cristina Campos

Las entrevistas de Aimar | Luz Gabás y Cristina Campos

Las entrevistas de Aimar | Luz Gabás y Cristina Campos

Madrid

La escritora Luz Gabás ha sido galardonada con uno de los premios más mediáticos y mejor dotados de la literatura española, el Premio Planeta. Lo ha hecho con Lejos de Luisiana, una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII. La finalista este año ha sido otra escritora, la catalana Cristina Campos, con Historia de mujeres casadas, que aborda la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad a través de una mujer y su amante imaginario. Las dos han pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos.

"Ganar el Planeta es una sensación extraña. Abrumadora", explica Gabás. Y completa Cristina Campos: "Para mí fue fundamental el trabajo de mi editora. Lo que queremos es que los lectores nos lean". Gabás tuvo un gran éxito literario cuando en 2007 publicó la novela 'Palmeras en la nieve', una historia de amor con el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial. "No recuerdo el vértigo, pero sí un aleteo interno, unos nervios muy grandes", dice. "Lo que hice fue documentarme y leer, leer, leer. Después, cuando ves que las fuentes se repiten ya vas ordenando los personajes. Tienes que hacer fichas de personajes y que representen a una tribu, a un país. Cuando ya está todo organizado toca empezar a escribir", explica Luz Gabás. "En una novela histórica ni se puede apoderar la ficción de la historia, ni la historia de la ficción", añade.

Luz Gabás y Cristina Campos

29:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667853133877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Campos, por su parte, explica que su novela va de "mujeres blancas, europeas con poder adquisitivo" y "lo más normal" es que a lo largo de la vida "se cruce otro hombre que nos atraiga. Desde ahí empiezo a escribir". "Yo para hacer esta novela he tenido que hablar con amigas que han sido infieles a sus maridos y con hijos. Me lo contaban como con culpa. Sin embargo, los amigos con los que he hablado han llevado una doble vida sin problemas", explica Campos.

"Yo creo que se sufre más por hacer daño al otro que por ti. El deseo te puede traicionar porque se idealiza al amante", relata la finalista del Premio Planeta. Y sentencia: "Creo que cuesta mucho que los hombres se acerquen a estas novelas, ojalá nos lean". "Cuando pase todo esto seguiré siendo la misma. Uno se expone lo que quiere, puedo controlar lo que pongo y quiero poner", dice Luz Gabás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00