Tribunales

Griñán pide a la Audiencia de Sevilla que paralice su ingreso en prisión hasta que se resuelva la petición de indulto

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía califica de "manifiestamente impropias" las afirmaciones de la Fiscalía Anticorrupción que pidió el viernes el ingreso en prisión de Griñán por delitos de corrupción

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán / Jesús Prieto

Madrid

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado un escrito ante la Audiencia de Sevilla para solicitar que suspenda su ingreso en prisión hasta que el Gobierno resuelva el indulto que ha solicitado su familia. La defensa de Griñán sale al paso del escrito de la fiscalía anticorrupción que la Cadena SER adelantó el pasado viernes. Dice el expresidente andaluz que se enteró de la petición "por la gentil remisión privada de los profesionales de los medios que ya habían tenido acceso a una copia no firmada, del Informe evacuado por la Fiscalía Anticorrupción, Delegación de Sevilla". A renglón seguido solicita a la sala que paralice su ingreso en prisión porque cumple con todos los requisitos para que se le conceda el indulto parcial solicitado y que, de lo contrario, "si se ordena el ingreso, la finalidad del indulto resultará ilusoria", vulnerando así lo que establece el código penal.

El escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER subraya que sobre José Antonio Griñán "lo que los antecedentes documentales permiten acreditar es una impecable hoja de servicios como servidor público" alejado de la figura de los cargos públicos que la ciudadanía asocia con la corrupción. "Que mi mandante no es un político corrupto, en el sentido que se quiera dar a ese adjetivo descalificativo, incluyendo el más amplio posible, es una evidencia, un hecho notorio, conocido de todos y que difícilmente pudiera pasar desapercibido para una fiscalía especializada, acostumbrada a conocer políticos corruptos. Ni siquiera la sentencia condenatoria permite utilizar tal descalificativo respecto de quien es condenado. Por ello, las altisonantes menciones a la corrupción política del informe del Fiscal, resultan manifiestamente impropias para ser aplicadas a mi mandante".

La Audiencia de Sevilla no tiene prisa

La Audiencia de Sevilla ha hecho público este viernes una providencia en la que acuerda dar traslado al fiscal anticorrupción de la capital andaluza de los escritos de todos los condenados condenados a más de cinco años de prisión solicitando la suspensión del ingreso en la cárcel. Los magistrados solicitan informe a la fiscalía, después de que el viernes pidiera la ejecución de la sentencia.

Sánchez defiende a Chaves y Griñán tras la condena por los ERE
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00