A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional

Ignacio Ramonet: "La desinformación está erosionando a pasos agigantados los cimientos de nuestras democracias"

Charlamos con Ignacio Ramonet, sociólogo, exdirector de Le Monde Diplomatique y autor del libro 'La era de la conspiración'

La era de la conspiración y China consolida su presencia en los puertos europeos

La era de la conspiración y China consolida su presencia en los puertos europeos

40:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667723699595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El "conspiracionismo" se abre paso en medio de las incertidumbres actuales. El 6 de enero de 2021 se produjo un hecho sin precedentes, el asalto al Capitolio, en Washington. Cientos de fanáticos -portando banderas conferedadas y armas de todo tipo- irrumpieron en la sede del gobierno con la clara intención de impedir que se proclamara el triunfo de Joe Biden en las urnas. Donald Trump, al ver que nada obstaculizaría su expulsión de la Casa Blanca, decidió apoyarse en las turbas de sus partidarios más extremistas a quienes venía lavándoles el cerebro desde hacía años con el pretexto de que "las elecciones le habían sido robadas". Manipulando la verdad y usando el poder de los símbolos, de su oratoria y de las redes sociales perpetró un ataque al corazón de la democracia estadounidense que nos hace plantearnos, ¿qué está fallando en nuestras sociedades? ¿Por qué hay tanta desazón? ¿Lo ocurrido aquella mañana de enero de 2021 se puede reproducir en cualquier momento en otras latitudes? ¿Qué papel tuvieron en todo ello las redes sociales?

Para nuestro invitado, Ignacio Ramonet (Pontevedra, 1943), aquel acontecimiento supuso un punto de inflexión, "el resultado visible e inquietante de la legitimidad y el poder de la movilización que ha alcanzado en nuestra sociedad la cultura de la mentira". En su último libro, La era del conspiracionismo (Clave Intelectual), explica cómo se pueden construir legiones de conspiracionistas en todo el mundo cuando la industria de las fake news y los activistas digitales se lo proponen. Este manual trata también de examinar un efecto mucho más amplio: la crisis de la globalización y de las democracias está provocando un nuevo sistema desinformativo alimentado por las redes sociales que alientan el culto a la mentira. En este sentido, el ataque al Capitolio es un síntoma de las patologías contemporáneas del sistema democrático: "El flagelo de las falsedades está erosionando los cimientos de la democracia. Hay que frenar la propagación de contenidos dañinos. Esto va a empeorar, se volverá más complejo ya que la Inteligencia Artificial es cada día más sofisticada y provocará que cada día sea más difícil detectar falsedades y teorías conspirativas".

El 8 de noviembre, Estados Unidos tiene una cita con las urnas (elecciones generales intermedias o midterm) en la que se juega mucho. El presidente del país, Joe Biden, ha llamado a los votantes a movilizarse porque la "democracia" está en juego. Mientras, las encuestas vaticinan un escenario muy igualado entre demócratas y republicanos. Según Ramonet, los votantes republicanos siguen, en su mayoría, sin reconocer la victoria demócrata. Investigaciones sociológicas recientes revelan que más del 25% de los estadounidenses están dispuestos a renunciar a la democracia a favor de un líder dominador con un régimen autoritario para que salve a la nación. Millones de ciudadanos perciben a las minorías étnicas como el gran enemigo que les quiere sustituir, las clases blancas empobrecidas creen que su principal problema es la desaparición de la sociedad blanca euroamericana. Según sondeos recientes, el 66% de los republicanos estadounidenses creen en la conspiración del "gran reemplazo". ¿Qué está en disputa en estos comicios? ¿Podría ser la antesala de una nueva contienda entre Biden y Trump? Veremos qué ocurre en esta cita electoral y si el presidente Biden pasa el examen o la democracia empieza a marchitarse. ¿Donald Trump sigue conspirando para regresar al poder? La ciudadanía hablará a través de las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00