La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El regreso de Nina y el éxito de los musicales en taquilla

Aprovechamos el estreno de 'Los Puentes de Madison' para repasar con Nina, su protagonista y reina del musical, una cartelera plagada de producciones. El teatro musical mueve mucho público y dinero. El Circo del Sol y el Festival de Otoño compiten con propuestas nuevas e híbridas

El regreso de Nina y el éxito de los musicales en taquilla

El regreso de Nina y el éxito de los musicales en taquilla

41:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667589491747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El otoño cultural vive un auténtico boom de musicales. Nada nuevo, llevan años gozando de una excelente salud y movilizando a millones de personas, de turistas que se desplazan con la excusa de ver un musical. Hay decenas repartidos por distintas ciudades de España, conscientes todas del dinero que mueven a su alrededor, pero es la Gran Vía madrileña la que se ha convertido en el centro de atracción musical y turística con una cartelera teatral que nada o casi nada tiene que envidiar a la de Londres o Nueva York.

En este programa repasamos los estrenos de esta temporada, que no son pocos, a qué tienen de especial. Estrenos y reposiciones, como la nueva producción de 'Mamma Mia!', que podemos disfrutar en el Teatro Rialto, y con la que empezamos. No es casualidad, es porque nuestra primera invitada es la la actriz que más veces ha interpretado a Donna de 'Mamma Mia!' en el mundo, la que más canciones de ABBA ha cantado sobre el escenario. Nina, media vida subida a las tablas, millones de espectadores la han visto y escuchado hasta 2017. Nina regresa ahora con el musical de 'Los Puentes de Madison'.

Nina y Gerónimo Rauch en el musical 'Los Puentes de Madison' / Teatro EDP Gran Vía

La actriz, cantante y docente nos explica por qué ha estado a punto de retirarse, la importancia de cuidar la voz y qué supone regresar con una historia como esta a los escenarios. En Los Puentes de Madison es Francesca Johnson, la protagonista de esta historia escrita en 1992 por Robert James Waller y adaptada al cine por Clint Eastwood en 1995 con él y Meryl Streep. El musical tiene libreto de Marsha Norma, canciones de Jason Robert Brown, dirige Alberto Negrín y Gerónimo Rauch es Robert Kincaid, el fotógrafo

Solo Madrid tiene 13 espectáculos en cartel esta temporada, es una de las cinco primeras ciudades del mundo en teatro musical. Málaga también empieza a despuntar. En el Teatro del Soho, Antonio Banderas ha estrenado esta semana 'Godspell', dirigido por Emilio Aragón. Un clásico de los años 70 trasladado a 2022. Es el último estreno de una larga lista de musicales que se suman a algunos ya longevos y muy exitososo, como El rey león, y a nuevas producciones como la de 'Mamma Mia!'. Repasamos la cartelera y valoramos con Nina el porqué de este éxito.

MÁLAGA, 03/11/2022.- Los productores del musical, el actor Antonio Banderas (d) y el humorista hipano-cubano Emilio Aragón (i), a su llegada al estreno de "Godspell", hoy jueves en el Teatro del Soho, en Málaga. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata

Circo y mucho más que circo en el Festival de Otoño

Del teatro musical al circo, que también tiene su público incondicional. El 5 de noviembre comienza en Madrid la octava edición de un festival internacional de circo, que trae a la capital las mejores propuestas circenses a nivel nacional e internacional. Coincide con el estreno de Luzia, del Circo del Sol, un espectáculo con temática mexicana. Este 2022 el Circo del Sol cumple 24 años de giras en nuestro país y hemos hablado con ellos para conocer las claves de su éxito.

Imagen del nuevo espectáculo Luzia / CIRCO DEL SOL

El circo es una de las disciplinas que forman parte del Festival de Otoño, que empieza este 10 de noviembre en Madrid y lo hace con Falaise, en los Teatros del Canal, un espectáculo circense de una compañía franco-española. Entrevistamos a Alberto Conejero, dramaturgo, poeta, escritor, Premio Nacional de Literatura Dramática por La geometría del trigo, Premio Max, Premio Ceres y muchos más. Es director artístico del Festival de Otoño y con él repasamos una programación repleta de danza, circo, performance y teatro. Entre las propuestas internacionales, destacamos Petróleo, de la compañía argentina Piel de lava. Una comedia sobre la debilidad de la construcción del género, cinco mujeres que escriben, dirigen y cuatro de ellas actúan sus obras en este caso interpretando a cuatro personajes masculinos.

Alberto Conejero / Cedida por Festival de Otoño

Conejero nos ha hablado también de 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', que acaba de presentar en el Teatro Central de Sevilla. Conejero reivindica con esta pieza los textos de Antoni Benaiges, un maestro catalán republicano que quiso demostrar que la letra no entraba con sangre pero sí que podía meterse en la sangre de sus alumnos hasta hacerlos seres libres. La obra nos habla de memoria histórica, de los maestros y maestras de la República, cuya labor y legado quedó sepultada por el fascismo.

Sobre la memoria histórica y la Guerra Civil... Esta semana se ha presentado en la Residencia de Estudiantes de Madrid el Primer Congreso Internacional sobre Agustín Penón, que se está celebrando estos días en Granada y en Málaga, y que va a finalizar en Costa Rica en marzo de 2023. Penón, un gran desconocido para la mayoría, fue el gran investigador de la muerte de Federico García Lorca. ambién el más heroico, porque lo hizo con la policía franquista pisándole los talones, en aquella España de los años cincuenta.

Centenario Agustín Penón / Cadena SER

Y terminamos en el periodo de entreguerras con un diálogo musical de los mejores compositores alemanes de la República de Weimar y con la sofisticada presencia de Ute Lemper en el Festival Temporada Alta de Girona.

La energía efervescente de la Alemania de entreguerras. Éste es el hilo conductor de una velada que quiere llevar al público al Berlín que quería ser la capital europea de las vanguardias musicales, pero sobre todo del cabaret, con canciones de Kurt Weill, Erwin Schulhoff y Hans Eisler, interpretadas por Ute Lemper, la cantante que ha recogido este legado musical con su voz. ¿Vivimos en otro tiempo de entreguerras? Solo escuchando a Ute Lemper diríamos que sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00