Internacional

Meloni dará 30.000 millones a familias y negocios para rebajar el recibo de la luz

La medida se financiará con un mayor endeudamiento público, que situará el déficit en un 4.5%. Esperan que la deuda baje hasta el 3% en 2025.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, atiende a la prensa tras reunirse con las principales autoridades europeas, el 3 de noviembre en Bruselas / Thierry Monasse

Madrid

La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha anunciado que ofrecerá a los hogares y a los negocios un paquete de ayudas de 30.000 millones de euros para aliviar la subida del precio de la electricidad. Una de las principales medidas que prometió poner en marcha durante la campaña presidencial y que fue aprobado durante el Consejo de Ministros que se celebró el viernes. La tercera parte del presupuesto irá a parar directamente a las familias, y los 21.000 millones restantes se incorporarán a los Presupuestos Generales del país para el próximo año.

La medida será financiada con más endeudamiento público. El Ejecutivo derechista pretende asumir una deuda mayor de la prevista con un déficit de 4,5%, cuando las previsiones iniciales la situaban en torno al 3,4% , según ha explicado el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti. Así, su objetivo es que el endeudamiento vuelva a descender al 3% en 2025. En declaraciones a medios italianos, la presidenta y el ministro del ramo han reconocido que el país afronta la llegada de una recesión económica que, han matizado, será de cáracter mundial por lo que la situación financiera italiana no es ninguna excepción. "Estamos preparados para afrontar estos riesgos, por eso nos presentamos al Parlamento con una actitud responsable", ha explicado Giorgetti.

Mayores extracciones de gas natural

Por su parte, el ministro de Energía, Gilberto Pichetto Fratin, ha adelantado que los planes de su gobierno ante la crisis energética europea pasa por aumentar las extracciones de gas natural de los depósitos situados en las zonas costeras del país. Ha estimado la extracción extra en 500 millones de metros cúbicos de gas, lo crecería hasta los 15.000 millones de metro cúbicos en los siguientes diez años. La estrategia busca reducir la dependencia gasística de Rusia. Argelia ya es el primer proveedor de gas de Italia.

Meloni forma su Gobierno ultra

Meloni forma su Gobierno ultra

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666377778164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00