El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Enola Holmes': el regreso de la detective Millie Bobby Brown a Netflix

La segunda entrega de la historia dirigida por Harry Bradbeer reúne un sinfín de aventuras y acción de la mano de esta joven detective que rompe la cuarta pared

Fotograma de la película 'Enola Holmes' / En imagen Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter

MADRID

La adaptación cinematográfica de 'Enola Holmes' está basada en las obras literarias de Nancy Springer, y esta segunda parte o secuela se inspira en 'El caso de la dama zurda'. Con una visión original y divertida, la obra protagonizada por Millie Bobby Brown, estrella por la serie 'Stranger Things', sigue encontrando su público en el camino de hacer fuerte el nombre de Enola y no solo su apellido. Una película reivindicativa y con grandes valores que regala al espectador minutos de acción, suspense y emoción.

'Enola Holmes' comenzó en 2020 de la mano del gigante Netflix. La película dirigida por Harry Bradbeer fue una de las más vistas en la plataforma. La segunda adaptación de esta historia se aleja de ser un fiel reflejo de lo que Springer cuenta en sus páginas pero, al igual que la primera, el final se enmarca en un acontecimiento histórico: la huelga de las cerilleras en 1888. Este momento es conocido como 'The Match Girls', cuando cientos de mujeres y niñas reclamaron sus derechos laborales, denunciaron la esclavitud y las condiciones insalubres a las que estaban sometidas. La primera en alzar la voz fue la cerillera Annie Besant, que denunció la horrible precariedad de las trabajadoras en la fábrica. Este fue el detonante para correr la voz y conseguir que se sumaran al movimiento muchas más mujeres. En 'Enola Holmes 2', Besant es la actriz Hannah Dodd.

Harry Bradbeer es un realizador conocido por obras televisivas como 'A is for Acid' (2002) o Fleabag (2016-2019), entre otras. De la mano del guionista Jack Thorne ('The Virtues', 'Skins') tuvo la oportunidad de debutar como director de largometrajes en la primera entrega de Enola Holmes y ambos repiten en esta nueva historia que entretiene y es de relevancia política contextualizando la historia de un país en pleno proceso de Industrialización.

El reparto se completa con la figura de la reconocida Helena Bonham Carter, a quien hemos visto en papeles tan conocidos como la Reina Roja en 'Alicia en el País de las Maravillas', Mrs. Bucket en Charlie y la Fábrica de Chocolate o la retorcida Bellatrix Lestrange en la saga de 'Harry Potter'. Además, la película añade algunos recursos técnicos y narrativos que le imprimen un sello distinto. La ruptura de la cuarta pared y la alusión constante al espectador es una de las más significativas. La iniciativa de esta puesta en escena fue de la propia protagonista, quien se había fijado en la figura de Phoebe Waller-Bridge en la serie de Fleabag para dotar al personaje de ingenio y humor.

Desde la ficción, la película trata temas necesarios y actuales como el vivir a la sombra de un hombre, en este caso su hermano, la dificultad de hacerse camino en un mundo hasta el momento masculino, ganar autoridad y respeto. La figura de Enola Holmes encarna la lucha de las mujeres en un contexto hostil que no le permiten avanzar. La joven abre su propia agencia para perpetuar el negocio familiar pero su trabajo queda eclipsado por la figura de su hermano Sherlock Holmes (Henry Cavill). La lucha por escapar de la 'marca familiar' hará que Enola demuestre su valía embarcándose en un caso aparentemente sencillo pero que, en realidad, esconde una terrible pesadilla para cientos de mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00