Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Historia

100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón: así es la exposición donde puedes sumergirte en el Egipto de los faraones

La tumba ha estado rodeado de una posible maldición donde comenzaron a sucederse una serie de muertes tras ser descubierta

100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667675338101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta tumba fue y es el mayor descubrimiento sobre la historia del antiguo Egipto, como dicen los expertos. Además, es el descubrimiento arqueológico del siglo XX. El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter encontraba el primero de los 16 escalones que llevaban a una puerta tapiada con el nombre de Tutankamón. Tras ella se encontraba un pasadizo subterráneo, de ocho metros de largo, repleto de escombros y cascotes. Al final de este pasadizo había una entrada completamente bloqueada y sellada. Las condiciones en las que encontraron la tumba hacían presagiar que iba a estar casi intacta, algo poco común. Y así fue.

Otro detalle que también la hace diferente al resto de las encontradas en el Valle de los Reyes es su decoración. En la tumba encontraron numerosos tesoros —más de 5.000 objetos—, aunque el mayor protagonismo era para el sarcófago que albergaba la momia de Tutankamón. Un total de 3 ataúdes, uno dentro de otro, cubrían los restos del faraón. Dos de ellos estaban laminados en oro y llevaban otras decoraciones, como piedras preciosas. El tercero, en el que estaba directamente la tumba de Tutankamón, era de oro macizo. Además, la momia llevaba, a su vez, una máscara en la cara hecha con este mismo metal.

El descubrimiento de la tumba de este faraón también ha estado rodeado por una posible maldición. Poco después de encontrar el sepulcro, empezaron a sucederse una serie de muertes. Una de ellas fue la de la mano derecha de Carter, Lord Carnarvon —el responsable de financiar la excavación que llevaría a encontrar el mausoleo—. Carnarvon falleció por la picadura de un mosquito. Sin embargo, Hay investigaciones recientes que tratan de dar una posible explicación a otras de las muertes. La principal es la dispersión de microorganismos en el ambiente de la tumba, entre los que habría hongos.

En cuanto a la muerte del propio faraón, no se conocen las causas, aunque sí que fue de forma inesperada cuando tenía cerca de 20 años. Precisamente su muerte es lo que le ha convertido en una figura relevante para el conocimiento del antiguo Egipto, más de lo que lo fue por sus logros en vida.

Las exposiciones por el centenario

El centenario del hallazgo de su tumba coincide con la inauguración de varias exposiciones. Una de ellas es inmersiva y se puede visitar en el Matadero de Madrid. Durará un mes, hasta el próximo 4 de diciembre. En ella los visitantes podrán caminar, gracias a la realidad aumentada, por el interior de la tumba de Tutankamón.

También en Egipto se inaugurará la que está considerada como la exposición más ambiciosa sobre los tesoros perdidos de Tutankamón. Tendrá casi 45.000 metros cuadrados, 12 salas y 100 mil objetos. Es más extensa que los Campos Elíseos o la Rambla de Barcelona.

Quién era Tutankamón

El faraón tuvo un reinado corto y difícil. Subió al trono siendo un niño, con solo nueve años. Desde la máxima autoridad religiosa de la civilización egipcia le veían como un símbolo para restaurar los antiguos dioses. Su padre, Akenatón, había querido sustituir la religión politeísta —basada en el culto a varios dioses— por una monoteísta —basada en el culto a un único dios—. Tutankamón murió por causas que se desconocen cuando rondaba los 20 años.

Máscara funeraria del faraón Tutankamón

Marina García Castro

Marina García Castro

De Avilés, Asturias (2000). Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00