Internacional

Sánchez se reunirá con Meloni el próximo mes en Alicante

El encuentro tendrá lugar durante la Euromed, la cumbre de países mediterráneos europeos en la que se definirá el futuro del corredor verde entre Barcelona y Marsella

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro entre los dirigentes de Italia, España, Portugal y Grecia, celebrado el pasado marzo en Roma / Mondadori Portfolio

Madrid

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó este viernes que mantendrá el próximo 9 de diciembre su primera reunión con la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante la celebración de la cumbre Euromed en Alicante. Ambos mandatarios aprovecharán la cumbre que reúne a los líderes de los estados miembros mediterráneos para mantener un encuentro bilateral, que se producirá con anterioridad a las reuniones con el resto de dirigentes.

El presidente del Gobierno ya mantuvo una interlocución previa, hace unos días, en la que aseguró hablo como "presidente del Gobierno", al ser cuestionada su procedencia dado que Sánchez siempre ha defendido la necesidad de aislar a los políticos representantes de la extrema derecha. Sánchez aludió a las relaciones históricas de España e Italia para destacar que cuando ambos países "han trabajado conjuntamente han sucedido cosas buenas para nuestros países", para hacer referencia después a la respuesta económica dada por los países de la Unión a la pandemia o las iniciativas conjuntas ante la guerra en Ucrania.

El presidente Sánchez ha defendido también, en la rueda posterior a la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra estos días, que “las relaciones entre España e Italia son relaciones que trascienden a los Gobiernos y entrelaza a nuestras sociedades en múltiples ámbitos”. Además, señaló que Meloni habla "perfectamente español".

Más información

Una cumbre para tratar el corredor verde BarMar

Los presidentes de España, Portugal y Francia tratarán durante la cumbre Euromed el futuro del corredor verde proyectado entre Barcelona y Marsella (Francia), denominado BarMar. Pedro Sánchez, Antonio Costa y Emmanuel Macron presentarán a la Comisión Europea la iniciativa antes del 15 de diciembre. Este corredor verde se definió como la alternativa más plausible a la inicial interconexión transpirenaica del MidCat, que se encontró con la oposición de Francia. El BarMar supondría un alivio a la crisis energética que en estos momentos atraviesa la Unión Europa a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Exigen a Meloni que deje desembarcar en sus puertos a los migrantes que llevan más de una semana a la deriva

Alemania, Noruega y Francia han reclamado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que deje atracar en puertos italianos a los 985 migrantes que llevan más una semana, prácticamente dos, encerrados en tres barcos. Noruega e Italia se han dirigido directamente a la líder de ultraderecha para pedirle que preste ayuda a la embarcación Humanity One, de la ONG SOS Humanity, que tiene 179 personas a bordo, entre las que figuran un bebé de siete meses y más de 100 menores no acompañados. Esta circunstancia le ha valido para ser ya conocido como "el barco de los niños".

El Ejecutivo italiano de coalición derechista, sin embargo, ha dejado claro que sus políticas irán encaminadas a poner coto a los desembarcos de inmigrantes ilegales. El ahora vicepresidente, Matteo Salvini, hizo publico que están estudiando cerrar el acceso a sus puertos a ONG extranjeras, retomando las políticas que mantuvo mientras fue ministro del Interior, de 2018 a 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00