Fútbol

LaLiga mantiene que es falso que la Superliga vaya a tener un modelo abierto

El organismo que preside Javier Tebas explicó este viernes en un vídeo difundido en redes sociales por qué se mantiene en contra de este proyecto

Javier Tebas, durante una conferencia / JOSE SENA GOULAO EFE

LaLiga denunció que "es falso" que la Superliga vaya a tener un modelo abierto y que sus impulsores "pretenden maquillar su formato", ya que quieren presentar uno "semicerrado similar al del 2019, el cual ya fue rechazado por los clubes y las ligas europeas". El organismo que preside Javier Tebas explicó este viernes en un vídeo difundido en redes sociales por qué se mantiene en contra de este proyecto, presentado oficialmente en abril de 2021 y respaldado por Real Madrid, Barcelona y Juventus, y rechazado por "todo el fútbol europeo en contra de su modelo cerrado, egoísta y elitista".

El mensaje de LaLiga indica que "ahora, los impulsores de la Superliga pretenden maquillar su formato, asegurando que aún no tienen un modelo definido pero que será abierto". "Sabemos que esto es falso, y que quieren presentar un formato semicerrado similar al del 2019, el cual ya fue rechazado por los Clubes y las Ligas europeas", apunta. "Ese modelo se basa en ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría. Y al contrario, perpetúan la participación de unos pocos privilegiados, aunque tengan un mal desempeño en sus ligas nacionales. Seamos claros: todo lo que no sea que cualquier club gane su plaza en la máxima categoría europea mediante el éxito en las ligas domésticas, seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado", añade.

Más información

LaLiga cuestiona el papel de "salvador del fútbol que la Superliga quiere atribuirse, diciendo que el sistema actual ya no seduce a los jóvenes", algo que "es falso", porque "los datos muestran que la audiencia de LaLiga en España entre el público menor de 24 años ha aumentado más del 22% en las últimas 4 temporadas". "El informe de la agencia internacional Global Web Index muestra que los aficionados al fútbol entre 16 y 29 años han aumentado un 3,4% a nivel mundial", apunta antes de referirse también a las "métricas oficiales de TikTok, una red social eminentemente joven", que reflejan que "un 60% de sus usuarios consumen fútbol y es el contenido deportivo más visto".

"La Superliga presume de crear una competición más emocionante, cuando lo que va a ofrecer es constantemente el mismo tipo de enfrentamientos y convirtiendo lo extraordinario en ordinario, con menos alicientes que las actuales competiciones europeas, donde se viven sorpresas, eliminatorias nunca vistas y emociones excepcionales", agrega.

LaLiga mantiene que "la Superliga destruiría la capacidad de convertir sueños en realidad, como las grandes gestas en la Liga de Campeones" de clubes como Oporto, Leicester, Villarreal, Mónaco, Roma, Leeds, Dortmund y otros. "Los impulsores de la Superliga deben respetar la voluntad de los aficionados y ciudadanos comunitarios, donde el Consejo de Europa ya se ha posicionado en contra de la Superliga y el Parlamento Europeo ha defendido un modelo abierto, democrático y basado en la meritocracia", añade el vídeo de LaLiga, que finaliza con el lema de la iniciativa ciudadana que pide a la Comisión Europea que proteja el modelo europeo de deporte "Gánatelo en el campo".

El proyecto de la Superliga está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre si hay abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA en la organización de competiciones, después de la audiencia que celebró el pasado julio con todas las partes implicadas. El próximo 15 de diciembre el Abogado General del caso hará pública su opinión sobre cómo debe resolverse, con unas conclusiones que no serán vinculantes y sobre las que después deliberarán los quince jueces del tribunal elegidos para su resolución en 2023.

Bernd Reichart: "Todo el que juegue la Superliga será por méritos deportivos, no será una competición cerrada"

Bernd Reichart: "Todo el que juegue la Superliga será por méritos deportivos, no será una competición cerrada"

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666223658347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00