Elecciones 23 de julio

Política

El PSOE aventaja al PP en más de 3 puntos en la última macroencuesta del CIS

Los datos son muy similares al barómetro de octubre con una leve subida del PP y una pequeña caída de Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado 10 de octubre. / Europa Press News

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una macroencuesta sobre tendencias en voto municipal en la que también ha incluido preguntas sobre las elecciones generales. El trabajo de campo, realizado 11 al 26 de octubre de 2022, arroja datos similares a los obtenidos en el barómetro de octubre. El PSOE ganaría las elecciones con el 32,9% de los votos, seguido de cerca por el PP con el 29,5%. En tercera posición estaría Unidas Podemos, con el 11,5% de los apoyos y a continuación Vox, que registra el 9,3% de posibles votantes.

Con una diferencia de votos respecto a los anteriores, ERC tendría un 2,7% de apoyos; Ciudadanos, 2,1%; JxCat, 1,7% y Más País/ Compromís, 1,3%. Tanto EAJ-PNV como EH Bildu registran un 1%.

Según la encuesta del CIS, que no aporta datos de estimación de voto por municipios, el PSOE también ganaría las elecciones locales en el conjunto de España con un 32,8% frente al 26,8% del PP. El sondeo se ha elaborado a partir de 5.557 entrevistas en casi 1.500 municipios de 50 provincias.

El 53,3% de los electores da más importancia al candidato que se presenta a las elecciones municipales que al partido al que pertenece y, aunque el 50,3% presta mayor relevancia a los temas de su municipio a la hora de votar, hay también un 31,9% que piensa más en los asuntos generales de España.

"Los temas propios de su municipio" son los que más pesan, según confiesa el 50,3%, si bien casi uno de cada tres entrevistados, el 31,9%, también asevera que tiene más presentes "los temas generales de España"; otro 11,9 % pone en primer lugar los "temas propios de su comunidad autónoma".

No piensan en el interés general, solo en las encuestas como si hubiese elecciones mañana | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00