Política

Unidas Podemos redobla la presión sobre Marlaska y pedirá con Bildu una nueva comisión de investigación sobre Melilla

Se trata del segundo intento de crear esta comisión pero a diferencia de la primera vez, ahora el PP no descarta apoyarla

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

Unidas Podemos redobla la presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y volverá a pedir en el Congreso, junto a Bildu y el resto de socios parlamentarios, la creación de una comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron decenas de migrantes tratando de cruzar la frontera. Se trata del segundo intento pero ahora, a diferencia de la vez anterior, esta iniciativa tiene posibilidades de salir, ya que el PP no descarta apoyarla.

Esta nueva petición de comisión de investigación, que impulsa Bildu, contará con la firma de Unidas Podemos y también de ERC, Junts, PdeCAT, CUP, BNG, Más País y Compromís, y la previsión es que la presenten en las próximas horas, según confirman a la SER fuentes de la formación abertzale; un movimiento que se produce tras volver a reavivarse la polémica por este asunto a raíz de un documental de la BBC, y tras deslizar el PP que estaría dispuestos a apoyarla.

El pasado mes de septiembre, el PSOE rechazó, con el apoyo del PP y de Vox, la petición conjunta de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como Bildu, ERC o Más País para crear esta comisión. En su día, el portavoz parlamentario Patxi López argumentó que no hacía falta que se creara ese instrumento, porque el ministro tenía previsto comparecer próximamente ante el Pleno del Congreso.

Esa comparecencia de Grande-Marlaska se produjo el pasado 21 de septiembre, y en ella defendió, como sigue defendiendo a día de hoy el Ministerio, que la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue “proporcionada”, ante lo que volvió a describir como un asalto “violento” en la valla de Melilla. Y ya entonces, tanto los morados como los socios volvieron a denunciar que sus explicaciones no eran suficientes.

Es más, Unidas Podemos ha llegado a acusar directamente al Ministerio del Interior del Gobierno del que forman parte de incumplir la ley aquel día, basándose en el informe que emitió el Defensor del Pueblo hace tres semanas, en el que la institución que dirige Ángel Gabilondo determinó que se produjeron 470 devoluciones en caliente “sin contemplar las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”.

Gabilondo, sobre el salto trágico a la valla de Melilla: "No nos han mandado imágenes"

La Eurocámara invita a Marlaska a comparecer para explicar la gestión del Gobierno en la tragedia de la valla de Melilla

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha remitido una carta al ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, para invitarle formalmente a comparecer para explicar la gestión del Gobierno de la tragedia del 24 de junio en Nador (Marruecos), donde 23 inmigrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla.

Fuentes parlamentarias confirmaron a 'Efe' que la carta fue enviada el pasado 27 de octubre y supone el primer contacto formal con el titular de Interior después de que esta comisión parlamentaria, que en la Eurocámara gestiona los asuntos relacionados con la migración, acordara solicitar su comparecencia el pasado 14 de julio a petición del eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán.

La invitación de la Eurocámara a comparecer no supone, no obstante, una obligación a hacerlo. Fuentes del Ministerio del Interior señalan, tras el envío de esta carta por parte de la comisión europarlamentaria, que "no hay novedades ni tenemos una fecha" para dicha comparecencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00