Hoy por HoyLa entrevista
Economía y negocios

Los sindicatos piden revisar los sueldos para que no pare el consumo: "Las empresas están acostumbradas a salir de las crisis con caídas salariales"

UGT y CCOO han convocado una movilización este jueves en Madrid para pedir un compromiso ante la elevada inflación

Unai Sordo y Pepe Álvarez, en 'Hoy por Hoy' poco antes de la manifestación para exigir subidas salariales

Unai Sordo y Pepe Álvarez, en 'Hoy por Hoy' poco antes de la manifestación para exigir subidas salariales

Madrid

UGT y CCOO han convocado para este jueves en Madrid una manifestación para denunciar el “bloqueo” de la patronal a la negociación colectiva y exigir subidas salariales en los convenios colectivos ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la elevada inflación. Horas antes de esa movilización, los líderes de los sindicatos mayoritarios han pasado por Hoy por Hoy con Àngels Barceló donde también han valorado los datos de paro registrado de octubre. "Es un buen dato pero tengo que pensar en los más de 3 millones de desempleados que hay. Me escandaliza quien está pensando que , con esa cifra de parados, hay que ir a contratar en origen, fuera de nuestro país", critica Pepe Álvarez. Unai Sordo también cree que con esa cantidad de desempleados, "no se puede hacer una lectura autocomplaciente pero, dicho esto, los datos son históricos".

Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, insisten en la necesidad de una subida salarial: "No queremos llegar a un escenario de movilización por movilización"

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667464824913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unai Sordo explica que la subida salarial que reclaman los sindicatos se plantea de una forma paulatina: "Sabemos que los salarios probablemente no puedan subir exactamente como la inflación aquí y ahora. Planteamos una subida razonable entre el 4 y el 4,5% este año y entre 3 y 2,5% los dos próximos años". El secretario general de CCOO cree que "las organizaciones empresariales están acostumbradas de salir de la crisis con procesos de caídas salariales".

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en Cadena SER Navarra

Ambos líderes sindicales aseguran que las empresas están obteniendo beneficios de la subida de precios y consideran que, si no suben los salarios, la sociedad dejará de consumir: "Es importante que no se pare el consumo interno. Si se para, empeorarán los beneficios de esas empresas", explica Álvarez y recuerda además que "donde hay fortaleza sindical, los convenios se están actualizando con una subida salarial por encima del 4,5%. En cambio, en el sector de servicios, que se está forrando, los convenios siguen con los salarios bajos". Recuerdan también que muchas de las subidas que se están consiguiendo tras días de huelga.

Respecto al salario mínimo interprofesional, los sindicatos también plantean subidas para que no pierda poder adquisitivo quien tiene un salario bruto de 14.000 euros. Y respecto a la diferencia de reivindicar los derechos entre los trabajadores franceses y españoles, Álvarez recuerda dos cosas a favor de nuestro país: que en España tenemos un acuerdo en el sector público que no tienen en Francia (y la mayoría de los que se manifiestan en Francia se corresponden a estos sectores) y que en Francia no hay servicios mínimos".

Yolanda Díaz: &quot;Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00