Cine y TV

Pedro Duque desvela las razones por las que los astronautas llevan un hacha y un fusil a sus misiones espaciales

Los astronautas tienen que pasar un curioso test para poder volar

Madrid

Antena 3 ha emitido este miércoles un nuevo episodio de Joaquín, el novato. En esta ocasión, el futbolista del Real Betis Balompié ha entrevistado a Pedro Duque para conocer más acerca de su etapa como astronauta y como responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación. En un momento dado de la entrevista, y mientras ambos charlaban sobre la primera y única experiencia de Pedro Duque en el espacio hasta la fecha, ambos han acabado hablando sobre la higiene dentro del cohete espacial. Después de que el astronauta le explicara al futbolista que decidieron prescindir de la ducha dentro de la nave espacial por temas de logística, Joaquín le ha preguntado a su invitado cómo "sueltan lastre" en el espacio.

Más información

Una duda muy habitual que Pedro Duque ha conseguido resolver de la forma más sencilla posible. Después de recordarle tanto a Joaquín Sánchez como a la audiencia del programa que la fuerza de la gravedad es suficiente para deshacerse tanto de la orina como de las heces en los baños terrestres, el astronauta ha explicado que en la Estación Espacial Internacional hay un estado de ingravidez que complica un poco las cosas. Dado que tanto el orín como las deposiciones pueden salir flotando, los astronautas recurren a las corrientes de aire para deshacerse de las mismas.

Así "sueltan lastre" los astronautas en el espacio

El astronauta ha definido este dispositivo como una especie de aspirador que se encarga de absorber tanto la orina como las heces: "Tú imagínate la operación". Después de reconocer que los astronautas tienen que orinar directamente en este aspirador, algo que ha provocado las risas de Joaquín Sánchez, Pedro Duque le ha explicado al futbolista del Real Betis Balompié cómo defecan en el espacio. Una vez más, los astronautas recurren a las corrientes de aire para expulsar cualquier tipo de excremento. Sin embargo, este sistema difiere un poco respecto al utilizado para recoger la orina por cuestiones lógicas.

Dado que el agujero por el que debe partir la deposición no puede ser demasiado grande, ya que esto comprometería la aerodinámica de la aeronave, los astronautas tienen que apuntar muy bien cada vez que van al baño: "Tienes que apuntar muy bien". De hecho, Duque ha explicado que los astronautas tienen que superar un test previo en Houston para demostrar que son capaces de defecar de la manera idónea: "Tienes que certificar que has hecho caca cinco veces en este sitio. En caso de que no superes la prueba, no puedes volar".

Pedro Duque revela el kit de supervivencia que reciben en cada misión espacial

Durante esta charla, Pedro Duque también ha hablado acerca del kit de supervivencia que recibe cada astronauta durante su misión espacial. En caso de que una de estas operaciones no salga tal y como estaba esperado, los astronautas disponen dentro de la aeronave de una serie de elementos que les ayudaría a sobrevivir en condiciones extremas. Entre otras cosas, Pedro Duque ha explicado que cada uno de estos kits dispone de comida deshidratada, pastillas potabilizadoras, anzuelos y sedales, "por si te da por pescar".

Pero no solo eso. Este kit incluye una manta térmica y un hacha para cortar árboles y hacer fuego. También un rifle con bala explosiva por si te sale un oso durante tu travesía. Dado que la aeronave podría acabar en alta mar, el paquete incorpora una especie de zodiac en miniatura para que no se hunda el kit y unas bengalas con las que puedes pedir ayuda. Dado que podrían tener que utilizar todos estos elementos durante un caso de emergencia, los astronautas reciben un entrenamiento previo al vuelo en el que aprenden a utilizar cada uno de estos utensilios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00