Política

Feijóo marca distancias con la exhumación de Queipo de Llano y pide "dejar a los muertos en paz"

El ministro Bolaños asegura que con la retirada de los restos del general golpista España "se ha levantado más digna" e insta al PP a que aclare si, con ellos en el Gobierno, "volverían los restos de un genocida que mandó fusilar a 45.000 personas a los pies de la Macarena en Sevilla"

Feijóo pide "dejar a los muertos en paz" tras la exhumación de Queipo de Llano

Feijóo pide "dejar a los muertos en paz" tras la exhumación de Queipo de Llano

Madrid

"La política debe centrarse en solucionar los problemas de los vivos y dejar a los muertos en paz, pero allá cada uno con sus prioridades". Con estas palabras ha querido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, zanjar su opinión tras la exhumación del general golpista Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla.

Estas declaraciones las realizó después de visitar la Fundación Nipace en Guadalajara, donde fue preguntado por su opinión sobre la exhumación de los restos mortales de Queipo de Llano y su esposa Genoveva Martí Tovar, así como de Francisco Bohórquez Vecina, pero ha descartado hacer más declaraciones al respecto. En este sentido, Feijóo ha dicho que sus preocupaciones están en "la situación económica", "social" e "institucional" de España y que, "por tanto", no va "a hacer política con los muertos". "No creo que sea la prioridad de los ciudadanos españoles en este momento", ha zanjado.

Otros dirigentes políticos, como el líder de Vox, Santiago Abascal, han aprovechado para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a "sus secuaces" de "profanar tumbas y perturbar el descanso de los muertos".

"Estricta intimidad"

Esta misma mañana, la Hermandad de la Macarena ha confirmado que la exhumación de los restos mortales de las citadas personas se ha hecho "en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes" y ha pedido quedar "al margen" de polémicas ideológicas tras cumplir "escrupulosamente" la Ley de Memoria Democrática.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha instado este jueves al Partido Popular a que aclarase si retornaría los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano a la Basílica de la Macarena (Sevilla), de donde fueron exhumados esta madrugada en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Bolaños, durante una visita a las escuelas taller de Patrimonio Real, celebró esta exhumación porque, ahora, "nuestra democracia es mejor". "Con la Ley de Memoria", dijo el ministro, "los represores, los genocidas, los asesinos, los que mandaron fusilar a 45.000 personas no ocuparan lugares preminentes en edificios públicos".

Exhumados los restos del general golpista Queipo de Llano

Con la retirada de los restos de Queipo de Llano España "se ha levantado más digna", por lo que instó a que el PP aclare si con ellos en el Gobierno "volverían los restos de un genocida que mandó fusilar a 45.000 personas a los pies de la Macarena en Sevilla". "Si eso es lo que supone para ellos la derogación" de esta ley que defiende la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo.

El ministro defendió que la Ley de Memoria, en vigor desde el pasado 21 de octubre, "dignifica" a la democracia española al situarla en los "mejores estándares europeos". Además, sostuvo que el de hoy es un "día de dignidad y para recordar" a las víctimas tras la exhumación de los restos de Queipo de Llano, así como los de su esposa y los de Francisco de Bohórquez.

Hoy somos un país mucho mejor con la salida de Queipo de Llano de la Macarena | La firma de Àngels Barceló

Charo, sobrina de una mujer asesinada por Queipo de Llano: "Hoy estoy alegre pero triste"

Charo, sobrina de una mujer que murió asesinada por Queipo del Llano ha confesado que hoy es "un día alegre pero triste". "Se ha hecho justicia, lo poco que hemos podido hacer los familiares", ha afirmado.

"Sé dónde está enterrada, pero no la hemos podido encontrar todavía. Me he hecho la prueba de ADN ya", ha confesado en 'Hora 14', muy emocionada.

Charo - Hora 14

Charo - Hora 14

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667485406421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00