Sociedad

La Policía Nacional alerta: cuidado con esta peligrosa estafa relacionada con la Agencia Tributaria diseñada para robarte

Si has recibido este SMS, bórralo cuanto antes

Madrid

Si has recibido recientemente un SMS como el que te vamos a enseñar a continuación, deshazte de él cuanto antes. La Policía Nacional ha vuelto a recurrir una vez más a sus redes sociales para alertar a sus millones de seguidores y seguidoras sobre una peligrosa estafa que te puede llegar a través de un simple SMS. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos sobre los que nos ha avisado durante estos últimos años, en el que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de engañarte sin levantar ningún tipo de sospecha y robarte en cuestión de minutos.

Más información

Una vez más, los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria para informarte de que tienen que ingresarte una cantidad de dinero determinada. A pesar de que en el mensaje compartido por la Policía Nacional se muestra que el ingreso es de 244,79 euros, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) nos recuerdan cada vez que salen a la luz este tipo de estafas que podrían modificar el mensaje con el objetivo de llegar a más gente. Por esa misma razón, es importante fijarse más en la estructura del mensaje que has recibido que en el contenido en sí.

Los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria

El objetivo principal de los estafadores es que pulses sobre el enlace adherido al mensaje. Para ello te harán una oferta de lo más suculenta como la que te hemos contando con anterioridad. Pero no te confíes. A pesar de que en este caso te ofrezcan 244,79 euros, algunos estafadores han llegado a ofrecer hasta 3.000 euros en estafas de estas características para engañar a sus potenciales víctimas. A pesar de que la Agencia Tributaria nunca actuaría de esta manera, los responsables del ataque te apremiarán a que sigas sus indicaciones para que puedas recibir el dinero cuanto antes.

Como viene siendo habitual, estas cuantías económicas no son más que un cebo para que acabes accediendo a una página web fraudulenta que se hace pasar por la de la Agencia Tributaria. Una página web en la que encontramos los colores corporativos de la Agencia Tributaria junto a sus logos oficiales para darle una mayor credibilidad a la proposición que te harán a continuación. Una vez allí, los estafadores comenzarán a pedirte todo tipo de datos tanto personales como bancarios con el objetivo de hacerte dicho ingreso. No obstante, es una trampa para quedarse con tus datos.

No piques: así puedes evitar este tipo de estafas

La Policía Nacional recuerda que la Agencia Tributaria no te va a comunicar pagos ni reembolsos por SMS. Por esa misma razón, y en caso de que te encuentres con un mensaje de estas características, lo más recomendable es que lo borres cuanto antes. ¿Quieres más consejos para identificar este tipo de ataques? Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar que la dirección del remitente del correo o el saludo que emplea hasta consultar la ortografía del mismo o no abrir correos de usuarios desconocidos. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores.

Más allá de estos consejos, desde Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00