Política

Errejón alerta sobre "una pandemia de trastornos de conducta alimentaria" entre los jóvenes

El diputado de Más País pide analizar los efectos de los algoritmos en los jóvenes: "Instagram es una ciudad sin ley"

Errejón pide analizar los efectos de los algoritmos en los jóvenes: "Instagram es una ciudad sin ley"

Errejón pide analizar los efectos de los algoritmos en los jóvenes: "Instagram es una ciudad sin ley"

Madrid

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha instado al Gobierno a acelerar la puesta en marcha de la Agencia de Supervisión de Algoritmos, la creación de un observatorio de trastornos alimentarios y la imposición de una obligación a los anunciantes de alertar al consumidor si en una publicidad el físico de los actores ha sido alterado digitalmente.

"Es evidente que las redes atraviesan nuestras vidas y yo me quiero dedicar a una cuestión particular. En España, estamos atravesando una pandemia de trastornos de conducta alimentaria que afecta sobre todo a los adolescentes y en particular a las adolescentes en 9 de cada 10 casos. Estamos hablando de chicos que tienen una media de 12 años y medio y que están sometidos a una presión brutal que les lleva a la dismorfia corporal, a no reconocerse en el propio cuerpo hasta llegar a odiarlo, que les lleva a tener que encerrase en el baño para vomitar a escondidas o que les lleva a dejar de comer poniendo en peligro su propia vida. Las veces que lo hemos sacado ha habido quien ha dicho que esto era una cuestión menor.", ha expresado en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

Errejón creo que quien dice que es una cuestión menor es porque nunca se ha pasado por un aula de Secundaria y es alguien que no sabe que en España hay 400.000 adolescentes y sus familias sufriendo algún tipo de trastorno: "Es evidente que este problema no tiene una sola causa y que son muy diversas, pero tampoco nadie puede negar que las redes sociales y sus algoritmos juegan un papel fundamental porque son uno de los principales espacio de socialización de los más jóvenes y son un espacio en el que están constantemente bobardeados con imágenes de cuerpos irreales e inalcanzables sin advertirles de que lo son".

"Instagram es una ciudad sin ley"

El diputado ha recordado que la empresa de Facebook e Instagram lo reconoció en un informe que se filtró el año pasado en el Wall Street Journal, en que confesaba que sus redes podían ser tóxicas para los adolescentes admitiendo literalmente: "Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes llevándolas incluso a desear el suicido".

"La empresa lo reconoció, pero no hizo nada. Por eso, el Estado no puede serguir al margen de esta realidad. Ya hay muchos adolescentes que pasan más tiempo en Instagram que en las calles de su ciudad. Pero, el problema es que Instagram es una ciudad sin ley. Y eso no significa que allí sean más libres, si no que allí están más desprotegidos y más indefensos frente a algoritmos diseñados por empresas gigantescas para que se enganchen a la pantalla aún a sabiendas de que eso puede golpear su salud", ha explicado.

Calviño propone celebrar un debate sobre derechos digitales en el Congreso

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha propuesto este miércoles la celebración de una jornada sobre la Carta de Derechos Digitales en el Congreso de los Diputados, dado el impacto que tendrá en futuras normativas.

Calviño ha respondido en la Cámara Baja a una pregunta del diputado de Más País Íñigo Errejón acerca de su visión sobre el efecto de los algoritmos, la inteligencia artificial y las redes sociales en la sociedad digital contemporánea.

Calviño ha destacado que considera que el tema abordado es "muy importante" para el presente de España y ha asegurado que el Gobierno actúa con "máxima celeridad" para contar con herramientas para fiscalizar los algoritmos.

El próximo sábado termina el plazo para que los distintos municipios y comunidades autónomas manden candidaturas para acoger la sede de la Agencia de Supervisión Algorítmica. Al menos 11 localidades han mostrado su intención de presentar una propuesta.

Gamarra pide saber quién es "señor X" y Sánchez replica que "cumplan con Constitución"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00