Hora 25Hora 25
Sociedad

"El boom de la FP no es por casualidad": así está funcionando el nuevo sistema de FP en España

Analizamos con profesores, alumnos y la secretaria general de Formación Profesional el auge de la FP y los retos a los que se enfrenta

La Junta de Castilla y León potencia los estudios de FP con 45 nuevos ciclos formativos / Westend61

Madrid

Casi un 1.100.000 alumnos estudian este curso Formación Profesional en España. Es la rama de la educación que más ha crecido en los últimos años: un 68% desde 2012, un 20% sólo en los últimos cuatro cursos. "El boom de la FP no es por casualidad", ha señalado en Hora 25 Clara Sanz, la responsable de FP y número tres del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sanz ha recordado que uno de cada seis empleos requerirá una titulación media en 2030. España tiene un déficit en este tipo de titulados. Los últimos datos del informe Panorama de la Educación, que elabora la OCDE, reflejaban, por ejemplo, que menos del 24% de los jóvenes Españoles entre 25 y 34 años tiene una titulación secundaria superior -equivalente al Bachillerato o Grado Medio- por debajo de la media OCDE (39,4%) y UE (42,3%).

Las ventajas de la tecnología

En Hora 25 hemos analizado los cambios que la tecnología están provocando en la FP. En el Instituto Miralbueno de Zaragoza sus alumnos aprenden soldadura con realidad aumentada. Juan Carlos Marquina, docente de soldadura y calderería en el centro, ha explicado que "facilita mucho el proceso de aprendizaje inicial de los alumnos". El uso de esta tecnología también supone un gran ahorro de lo que facilita el aprendizaje, además de ahorrar en energía y material en un momento de subida de precios: "El acero en el último año y pico ha subido prácticamente un 50-60%, el gas, el hilo de soldadura en torno a un 25-30% y la verdad es que esto a nosotros nos facilita, a partir de la partida presupuestaria que tenemos, que podamos impartir los mismos conocimientos que cuando los materiales tenían unos costes inferiores". También nos ha hablado de las ventajas de la realidad aumentada Alex Gallego, alumno del segundo curso de Grado Superior de Construcciones Metálicas en Miralbueno, que decidió estudiar FP tras introducirse en la soldadura por casualidad ante las buenas perspectivas laborales que presenta.

"El boom de la FP no es por casualidad": así está funcionando el nuevo sistema de FP en España

30:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667413514930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyectos que se adaptan a la industria local

La vinculación con el territorio es otro de los factores que más está ayudando a crecer a la FP. Juan José Gallego, profesor de FP en Córdoba, asesora a la bodega que pusieron en marcha varias de sus alumnas para impulsar los vinos de Montilla, un proyecto al que ayudó a Fundación CaixabankDualiza y al que consiguieron vincular a "bodegas, alumnos, profesores, el consejo regulador Montilla - Moriles, el Ayuntamiento de Montilla, el de Moriles y Universidad de Córdoba". Consiguieron implicar, incluso, a una cadena de supermercados para vender sus productos. "Creamos un proyecto para elaborar vinos diferentes a los que actualmente se estaban haciendo en la zona que son vinos muy tradicionales. Queríamos realizar vinos innovadores que hicieran que el alumnado y las empresas trabajaran codo con codo con un objetivo en común. Era la mejor forma de demostrar al empresario, al bodeguero en este caso, la capacidad que tenían nuestros alumnos". El proyecto funcionó y los vinos están a la venta en los supermercados de la zona. Juan José dice que aquel proyecto cambió su forma de ver la educación: "Me hizo ver que realmente la implicación del profesorado tiene que ser mayor. No basta con dar clases o buscar empresas. Es básico tener proyectos que interconecten todos los segmentos productivos y entidades". Juan José ha criticado también que el auge que está viviendo la FP no siempre vaya acompañado de los recursos necesarios en los institutos: "La FP tiene muchas salidas y mucha inserción laboral pero yo creo se está vendiendo como algo excesivo y, bajo mi punto de vista, está beneficiando a muchos centros privados".

Brecha de género

Entre los asuntos pendientes de la FP está a brecha de género que existe en muchas titulaciones de Formación Profesional. Noemí Moragas nos ha contado como ella decidió estudiar mecánica de aviación tras formarse como azafata de vuelo: "Tanto en el grado medio como en el grado superior estaba yo sola". "Talvez aún hay tabús (a la hora de elegir estos estudios) y piensan que es un trabajo de chicos", ha señalado. Muchas de las titulaciones con mayor empleabilidad como Mecatrónica, Edificación y obra civil o Energía y Agua apenas tiene alumnas. Clara Sanz, secretaria general de FP, reconoce esa brecha de género - "hay familias completamente masculinizadas y completamente feminizadas" - y apuesta por mejorar la orientación ya en primaria: "Tenemos que enseñar a los niños y a las niñas , yo diría que ya en cuarto de primaria, a descubrir el mundo laboral porque al final es donde van a moverse cuando crezcan. Hacerlo antes de que se construyan esos tabúes o que eliminen aquellas cosas que piensan que no están dentro de su espectro de elección, tenemos que intervenir para abrirles todo el espectro de posibilidades que tienen".

Las claves de la nueva FP en España con (casi) consenso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00