Internacional

Un documental de la BBC contradice la versión de Interior y Marruecos sobre lo que ocurrió en la valla de Melilla en junio

La cadena BBC va a emitir este martes por la noche un documental que asegura que además de 24 muertos hubo otros 70 migrantes desaparecidos

Fotografías cedidas a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador y fronterizo con Melilla / Stringer EFE

Madrid

Cómo miraba España cómo decenas de personas morían aplastadas en su frontera. Así titula la BBC un artículo que presenta el documental sobre lo que ocurrió en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando cerca de 1.500 personas intentaron saltar la frontera y, según cifras oficiales, murieron 23 migrantes. Ese trabajo periodístico eleva el número de fallecidos a 24, además de señalar que hubo otros 70 desaparecidos. Varias ONG ya alertaban de incongruencia en las cifras y pedían investigar, como hacen el Defensor del Pueblo y la Fiscalía.

La cadena asegura que no va a emitir todas las imágenes a las que ha tenido acceso por su dureza, pero afirma que, al contrario de la versión oficial, se ve cómo la policía marroquí arrastra de vuelta a Marruecos varios cuerpos de migrantes que estaban ya en territorio español. Interior lo niega, señala que es "absolutamente mentira". La BBC acusa además al Ministerio del Interior español de ocultar pruebas cruciales de las cámaras de vigilancia de las investigaciones formales. El defensor del Pueblo, Ángel Gabiondo, cuestionó hace unos días esta actuación y puso en duda su legalidad. Alertó de que no se le habían entregado todas las imágenes de lo ocurrido.

En los días posteriores al incidente, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones, diciendo que los inmigrantes habían sido violentos y que se había usado fuerza razonable pero lo que se ve en estas imágenes es que los agentes del orden dispararon balas de goma a quemarropa contra un grupo de inmigrantes en el lado español del paso fronterizo. Más de 450 personas que llegaron al enclave español para solicitar asilo fueron detenidas y empujadas de regreso a Marruecos. Algunos afirman que los guardias fronterizos marroquíes les golpearon hasta dejarlos inconscientes.

El equipo Africa Eye de la BBC ha revisado docenas de vídeos para tratar de construir la imagen más completa hasta el momento de cómo se desarrolló el incidente y constata que la policía marroquí entró en territorio español para recuperar a los inmigrantes y algunos de ellos fueron golpeados mientras los guardias fronterizos españoles observaban sin hacer nada.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska defendió en septiembre en el Congreso de los Diputados que no hubo una masacre y que la violencia se justifica por la presión del grupo de migrantes en la valla. Lo que también señala la BBC es que las autoridades españolas sabían que los inmigrantes africanos llegaban al cruce en grandes cantidades.

En una grabación del periodista local Javier Bernardo se muestra a las fuerzas marroquíes entrando en territorio español para llevarse a los inmigrantes de vuelta a Marruecos, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, una práctica a menudo se denomina "retrocesos" y se cuestiona su legalidad.

Unidas Podemos redobla la presión sobre Marlaska

Tras estos nuevos vídeos conocidos por la investigación de la BBC, desde Unidas Podemos redoblan la presión sobre el ministro Grande-Marlaska y acusan directamente a Interior de haber incumplido la ley. Son palabras textuales Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, que en un mensaje en redes sociales habla de que "la masacre de Melilla fue una vergüenza" y exige al ministro que rectifique su gestión en este asunto. También insta al PSOE a dejar de bloquear "junto al PP y Vox" una comisión de investigación en el Congreso. A su vez, fuentes del equipo de Yolanda Díaz consultadas por la SER se reafirman en su petición de explicaciones, y aseguran que "las fronteras de Europa no pueden ser "lugares de dolor y miedo", sino que el Gobierno tiene el deber "político y ético" de "apostar por vías legales y seguras para evitar las muertes en la frontera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00