Ciencia y tecnología

El otoño será también más cálido de lo habitual

El nuevo pronóstico estacional realizado por AEMET anuncia que las temperaturas serán más altas de lo habitual para esta época del año en España. En cambio, la evolución de las precipitaciones no está tan clara, aunque podría llover más en el levante peninsular y ambos archipiélagos

Dos personas pasean por las calles de Logroño, donde el viento ha hecho caer las hojas de los arboles. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANRES EFE

Para los próximos tres meses de noviembre, diciembre y enero sigue el “patrón” de temperaturas superiores a lo normal, que ya ha provocado el verano y el octubre con más calor desde que existen registros históricos en nuestro país, es decir, desde hace seis décadas.

Este es uno de los datos más importantes del nuevo Pronóstico Estacional que acaba de presentar AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Pero atención porque hará sobre todo más calor de lo habitual en el este de la Península Ibérica: desde Cataluña, a Valencia, pasando por Murcia y Almería y también subirán los termómetros este invierno en las islas Baleares.

COP27 Cumbre del Clima

Por otra parte, según AEMET, este otoño y el principio del invierno las lluvias serán también “más abundantes que de costumbre” en Canarias, Baleares y la zona de levante, según ha informado en Twitter la Agencia Estatal de Meteorología.

Noviembre

En cuanto a temperatura,” lo más probable es que las dos primeras semanas sean más cálidas de lo normal, siguiendo la tendencia de octubre. No obstante, estos próximos días serán frescos en el noroeste, con algunas heladas nocturnas en la meseta”, se anuncia también desde AEMET.

Para la segunda parte del mes, como es lógico, “hay más incertidumbre, pero es probable que la tercera semana sea también más cálida de lo normal; no hay tendencia clara para la cuarta semana, aunque se prevén temperaturas por encima de lo habitual en el tercio sur y archipiélagos”.

Según AEMET, con respecto a las precipitaciones, no parece que la primera parte de noviembre vaya a ser especialmente lluviosa. Más bien al contrario, es probable que llueva menos de lo habitual en casi toda España, salvo en el extremo noroeste (Galicia y zonas próximas).

Para la segunda parte del mes, también hay incertidumbre en cuanto a la lluvia, aunque parece que la tercera semana será seca en general, salvo en el extremo norte. En resumen: la mayor parte de noviembre se presenta más cálido y con menos lluvias de lo normal.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00