Internacional

Meloni elimina la obligatoriedad de vacunarse contra la COVID a los sanitarios y reincorpora al personal sin inmunizar

El nuevo Gobierno italiano ha hecho un guiño a los antivacunas al levantar medidas de la pandemia y ha aprobado una medida para prohibir fiestas 'raves' en Italia, por las que habrá penas de tres a seis años de cárcel para los organizadores

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. / MASSIMO PERCOSSI EFE

Madrid

Una semana después de tomar posesión como primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, está cumpliendo su eslogan electoral de 'ley y orden' y ha comenzado por retrasar una reforma judicial requerida para obtener fondos europeos pospandemia y eliminar la obligatoriedad de vacunarse contra la COVID-19 a los trabajadores de la salud.

Más información

Ambos movimientos marcan una ruptura con la administración anterior de Mario Draghi, quien impuso duras restricciones por la pandemia e impulsó la reforma judicial impugnada para acelerar los lentos procedimientos judiciales de Italia. El gabinete de la primera ministra ha dictaminado que los médicos y las enfermeras ya no tendrían que vacunarse contra la enfermedad y ha anunciado que aquellos que fueron suspendidos del trabajo hasta el 31 de diciembre por negarse a vacunarse, serán reincorporados de inmediato.

Meloni acusa a Draghi y Conte por adaptar un "enfoque ideológico del COVID"

Además, Meloni ha acusado a sus predecesores, Draghi y Giuseppe Conte, de adoptar un "enfoque ideológico del COVID" y ha asegurado que hará las cosas de manera diferente. "Los gobiernos anteriores tomaron una serie de medidas que no tenían evidencia científica", ha señalado. Siguiendo con los guiños a los antivacunas, el Ministerio de Economía recomendó la semana pasada que se suspendieran las multas de 100 euros a las personas mayores de 50 años que se negaran a vacunarse, una medida que aprobó Draghi.

En el frente de la justicia, Meloni ha explicado que la reforma de Draghi, que debía entrar en vigor el 2 de noviembre, contenía numerosas medidas para reorganizar los procesos judiciales, pero no había establecido los recursos e instrumentos para ponerlas en práctica. "Nuestros tribunales y fiscalías no están listos y esto corre el riesgo de paralizar nuestro sistema judicial", ha justificado, alegando que la reforma se aplicaría de todos modos antes de fin de año, cumpliendo el plazo fijado por la Comisión Europea.

La Comisión condicionó parte de sus 200.000 millones de euros (198.000 millones de dólares) de fondos de recuperación para Italia a reducir la duración de los juicios en un 25% durante cinco años en casos penales y en un 40% en casos civiles. La decisión de retrasar la reforma, que según Meloni se tomó a pedido de todas las fiscalías de Italia, ha generado críticas de la oposición, abogados y expertos.

Meloni prohíbe las 'raves' y amenaza con penas de tres a seis años de cárcel

Otra de las medidas que ha adoptado el nuevo Gobierno va dirigida a penalizar las 'raves'. Meloni ha anunciado la prohibición de este tipo de fiestas multitudinarias sin licencia y ha amenazado con penas de tres a seis años de cárcel contra los organizadores de los eventos.

Esta decisión llega después de que se celebrara una fiesta de Halloween este fin de semana en un almacén en desuso cerca de la ciudad norteña de Módena que atrajo a más de 1.000 personas de Italia y el extranjero, y generó quejas sobre el ruido y su impacto en el tráfico de la zona. "Hemos demostrado que el Estado no hará la vista gorda y no actuará cuando se enfrente a una infracción de la ley", ha señalado la primera ministra en una conferencia de prensa, alegando que Italia necesita endurecer las reglas para alinearse con sus vecinos europeos.

"La impresión que ha dado el Estado italiano en los últimos años es de laxitud en el respeto de las normas y la ley", ha dicho, la 'rave' más grande que se celebró el año pasado en la ciudad de Viterbo y en la que se reportaron dos muertes y se ocasionaron daños a un área de belleza natural.

Según las propuestas acordadas por su gobierno, los que están detrás de tales fiestas podrían enfrentarse en el futuro a entre tres y seis años de cárcel, y se les confiscaría el equipo utilizado en las 'raves'. El nuevo delito se aplicará a reuniones no autorizadas de al menos 50 personas que representen un riesgo para la salud, la seguridad o el orden público, ha añadido el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

La fiesta en Módena, que estaba programada para el martes, terminó pacíficamente el lunes a la hora del almuerzo cuando los juerguistas acordaron con la policía reunida en el lugar apagar la música y regresar a casa. "Feliz Halloween a todos, menos a los de media Europa que vinieron a provocar el caos en Módena, en Italia, con una fiesta rave ilegal", ha comentado en Twitter Matteo Salvini, líder de la Liga y parte de la coalición del gobierno de Meloni.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00