Internacional

Los condenados injustamente por el asesinato de Malcolm X recibirán una indemnización de 36 millones de dólares

Muhammad Aziz y la familia del difunto Khalil Islam compartirán el acuerdo tras oficializarse las injustas condenas de ambos por el asesinado del líder negro Malcolm X

Muhammad Aziz posa en el exterior de la Corte que le exoneró del asesinato de Malcolm X, el 18 de noviembre de 2021. / BRYAN R. SMITH

Madrid

Malcolm X fue asesinado a tiros el 21 de febrero de 1965 en un salón de la ciudad de Nueva York donde había reunido a cientos de personas ante las que iba a hablar. Dentro del salón, varios hombres abrieron fuego y le golpearon en el escenario. Fueron arrestados tres miembros de la Nación del Islam: Mujahid Abdul Halim (conocido también como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), Muhammad Abdul Aziz (Norman 3x) y Khalil Islam (Thomas 15X Johnson). Halim admitió su papel en el asesinato, pero siempre ha sostenido que Aziz e Islam no habían participado en el mismo. Pese a todo, ambos fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua en 1966.

Pero cuando Netflix emitió la serie ¿Quién mató a Malcolm X? se plantearon preguntas sobre el caso y se abrió la posibilidad de revisar las condenas. Aziz tenía una coartada sólida: se había lesionado la pierna, había ido a un hospital horas antes del asesinato y el médico que le trató así lo declaró en el juicio. Halim finalmente identificó a otros cuatro hombres que, según dijo, estaban involucrados en el asesinato. Pero el juez, en ese momento, rechazó una moción para anular las condenas de Aziz e Islam.

Más información

El año pasado se produjo la exoneración formal tras cumplir décadas en prisión por el asesinato de Malcolm X, aunque solo uno de los condenados pudo escuchar la sentencia sobre su inocencia porque su compañero había muerto en prisión, insistiendo siempre en que era inocente. La jueza de la Corte Suprema del Condado de Nueva York Ellen Biben se expresó claramente al respecto: "Lamento que este tribunal no pueda deshacer el grave error judicial, y no puede haber duda de que este es un caso que requiere justicia".

Un sistema judicial corrupto

La exoneración de Aziz e Islam supuso el fin de una investigación conjunta, por parte de sus abogados y de la oficina del Fiscal de distrito de Manhattan, sobre los hechos citados en las condenas injustas. Pero también supuso la confirmación de décadas de especulaciones sobre el hecho de que el caso se manejó mal desde el principio por un sistema judicial corrupto hasta la médula.

El estado y la ciudad de Nueva York han acordado pagar 36 millones de dólares a Muhammad Aziz y a la familia de Khalil Islam por haberles juzgado y sentenciado injustamente por el asesinato del líder de los derechos civiles en 1965.

El abogado de Aziz e Islam ha detallado el acuerdo al que ha llegado con la ciudad de Nueva York: 26 millones de dólares por el juicio y una sentencia injusta, y 10 millones más por los gastos del proceso. Según el Departamento Legal de la ciudad de Nueva York, "este acuerdo brinda, en cierta medida, justicia para las personas que pasaron décadas en prisión y cargaron con el estigma de haber sido acusadas —falsamente— de haber asesinado a una figura icónica".

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00