Cine y TV

'La casa del dragón' se basa en un acontecimiento histórico real: así fue la Anarquía inglesa

La historia de Esteban de Blois y Matilde inspira la historia de George R. R. Martin

Madrid

El escritor George R. R. Martin se inspiró en la histórica guerra de las Dos Rosas para crear la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego. Un acontecimiento histórico, que se produjo tras la muerte del rey Eduardo III de Inglaterra en 1377, que enfrentó a las familias de los Lancaster y los York en su afán para hacerse con el control de la corona británica. Algo que también vimos en la aclamada Juego de Tronos, donde los Lannister y los Stark hicieron todo lo posible para sentarse en el imponente Trono de Hierro tras el deceso del rey Robert Baratheon.

Más información

¿Sabías que La casa del dragón también se basa en un acontecimiento histórico real? En esta ocasión, George R. R. Martin se inspiró en la Anarquía de Inglaterra. Un periodo histórico, que tiene lugar durante el reinado de Esteban de Blois (1135-1154), que se caracterizó por una inestabilidad sin precedentes en la historia del país. Tal y como explican los distintos historiadores, todo comenzó a raíz de la sucesión del rey Enrique I. A pesar de que su hijo Guillermo Adelin estaba destinado a ser el futuro rey de la corona británica, este fallecía durante el naufragio del Barco Blanco en 1120.

Así fue la guerra civil en la que se inspiró La casa del dragón

De esta manera, el rey se quedaba sin su único heredero varón al trono. A pesar de que Enrique I se volvió a casar con una mujer 35 años más joven que él en su afán de conseguir un nuevo hijo varón que se sucediera en el trono, este nunca llegó a tener un niño. Por esa misma razón, el rey nombró como heredera legítima a su hija, la emperatriz Matilde. Algo que no sentó nada bien a la corte, quien comenzó a buscar otros posibles herederos al trono durante los años previos a su muerte. Cuando Enrique fallecía en diciembre de 1135, algunos de los nobles que juraron lealtad a Matilde decidieron ponerse a favor de Esteban de Blois para que este heredara el trono de Inglaterra. ¿Y quién era Esteban de Blois? El segundo hijo de Adela, la hermana de Enrique.

Varios días después de la muerte de Enrique, Esteban de Blois viajaba a Londres para ser nombrado el nuevo rey de Inglaterra. Sin embargo, su prima Matilde no renunció a su pretensión al trono, lo que dio pie al inicio de la guerra civil entre ambos bandos. De esta manera arrancaba el periodo de Anarquía en Inglaterra, un acontecimiento histórico que recibió este nombre debido a la falta de control que tenía Esteban sobre el país durante su reinado. Durante los años venideros, las tropas de Matilde y Esteban de Blois se enfrentaron en numerosas ocasiones para hacerse con el poder en Reino Unido. Mientras que Matilde llegó a controlar el sudoeste de Inglaterra y gran parte del valle del Támesis, Esteban mantuvo el control del sudeste.

Enrique II, el heredero

En un momento dado, Matilde todo tuvo de cara para reinar en Inglaterra. Fue en 1141, cuando Esteban fue capturado tras la batalla de Lincoln. Sin embargo, Matilde se vio forzada a abandonar Londres por las multitudes hostiles que no querían ver a una mujer al frente de la corona británica. Tras un sinfín de batallas que se prolongaron durante el tiempo, y después de que el hijo de Margarita, Enrique FitzEmpress, tratara de conquistar toda Inglaterra en 1153, ambas facciones firmaban la paz mediante el Tratado de Wallingford.

Un documento en el que se acordaba que Enrique FitzEmpress sería el heredero legítimo a la corona británica tras la muerte de Esteban de Blois. Algo que se produciría apenas un año más tarde, cuando Esteban dio paso a Enrique II. A raíz de esta historia, George R. R. Martin creó una nueva en la que las dos facciones de Targaryen se enfrentan por hacerse con el Trono de Hierro. Por una parte "los verdes" de Aegon II, que se inspira en Esteban de Blois, y por la otra "los negros" de Rhaenyra Targaryen, un personaje inspirado en la emperatriz Matilde.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00