La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Jorge Blass repite con Francino el único truco que fascinó al 'gran Houdini': "Era muy celoso, no los compartía y se llevó trucos a la tumba"

El ilusionista español estrena el próximo 1 de diciembre 'Flipar', el nuevo show donde presentará ilusiones "a prueba de las búsquedas de Google"

'Flipar', el espectáculo en el que Jorge Blass honra a Houdini

'Flipar', el espectáculo en el que Jorge Blass honra a Houdini

49:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667230182777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Escapó de un cántaro de leche. No se ahogó en la cámara de tortura china. Sobrevivió a las gélidas aguas de Detroit o San Francisco tras precipitarse maniatado. Y, cuando el público creía que el más grande había tocado techo, Harry Houdini hizo desaparecer a un elefante de cinco toneladas frente a miles de curiosos que se agolpaban en el hipódromo de Nueva York. En el 96º aniversario de su muerte el mago Jorge Blass, que estrena el show 'Flipar', sorprende a Carles Francino con el truco que fascinó al gran escapista.

"Houdini era muy celoso de sus trucos", explica Blass. El húngaro invertía tiempo y grandes cantidades de dinero en inventar nuevos trucos. un motivo por el que no compartía sus trucos ni permitía que otros colegas los repitieran. De hecho son muy populares sus humillaciones en público. Se infiltraba entre los asistentes y cuando en un espectáculo detectaba alguna de sus hazañas, revelaba su identidad y ridiculizaba a su compañero frente a la audiencia.

Comenzamos La Ventana desde Callao con los trucos de magia de Jorge Blass

El reto en el mundo de la magia era impresionarlo. Y el mago canadiense Dai Vernon lo consiguió. Houdini alardeaba de su capacidad para descubrir los trucos. De hecho, consideraba que tan solo con verlo tres veces repetidas podía descubrir la técnica. Así que "el profesor", como conocen a Vernon en el gremio mágico, recreó un viejo truco conocido como "la carta ambiciosa". Se lo repitió hasta en ocho ocasiones, sin que este pudiera determinarlo.

"Saca una de estas cartas, Carles", incita Blass a Francino. "Firma la carta para hacerla única en el mundo y ponla en la mitad de la baraja, vamos a perderla", explica el mago mientras reproduce los movimientos. "Sin mover un músculo" y al decir "sube", la carta se coloca en la parte superior de toda la baraja. "A Houdini se le puso cara de extrañeza", comenta antes de repetir la versión más compleja. "Vernon la dobló dejando una joroba y subió, dejando sin palabras al gran Houdini", comenta frente al asombro de los asistentes a la carpa ubicada en la plaza de Callao.

"Se llevó trucos a la tumba"

Si bien es cierto que Houdini "era más escapista que mago" obtuvo "mucho éxito con los espectáculos, ya que creaba suspense y emoción en el público". Pero "era muy orgulloso" y como tal "le fastidiaba que un mago hiciera un truco y que no supiera cómo era". Aunque hay cartas que se han publicado donde el húngaro comentaba las jugadas con otro magos. "Es correspondencia privada que se ha hecho público, pero se llevó trucos a la tumba", lamenta, aunque no del todo, Jorge Blass.

En palabras del propio Blass, su intención con este truco ha sido que la víctima "flipe" y este es el eje principal de su nuevo show 'Flipar'. Una reacción cada vez más compleja, ya que el espectador cuenta con gran cantidad de información. "Tenemos que darle al coco mucho para pensar en nuevas ilusiones, tiene que estar a prueba de búsquedas en Google", matiza. Y en este reto basa su triunfo la magia española que "está en un momento espectacular", en sus propias palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00