Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

El inquietante silencio de Bolsonaro

Tras la victoria de Lula da Silva, ¿tendrá la tentación de imitar a Donald Trump?

Ni victoria de Lula y ni la derrota de Bolsonaro van a ser fáciles de gestionar en un Brasil partido

Ni victoria de Lula y ni la derrota de Bolsonaro van a ser fáciles de gestionar en un Brasil partido

Madrid

Empieza una semana un tanto extraña, para unos más que para otros, sobre todo para los que hoy disfrutan del puente de Todos los Santos. Mañana es festivo y hoy puede ser un festivo añadido para muchos, que bienvenido sea. Y empezamos la semana con la victoria de Lula en las elecciones que se celebraron este domingo en Brasil. El resultado es ajustado, le separan de Bolsonaro apenas 2 millones de votos, pero la victoria es clara y eso a pesar de que la jornada había estado llena de incidentes, sobre todo en las carreteras donde autobuses llenos de votantes eran parados por la Policía.

Ni victoria de Lula y ni la derrota de Bolsonaro van a ser fáciles de gestionar en un Brasil partido

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667201417416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero el ajustadísimo duelo que se vaticinaba, precedido por una campaña a la que se le puede calificar de todo, menos de limpia, finalmente ha acabado con la victoria de Lula da Silva, lo que supone su total absolución política, tras su paso por la cárcel. Pero con este resultado no se acaba el pulso ni se acaba la polarización en la que vive el país. Todo lo contrario. De momento, a esta hora, todavía no se sabe cuál va a ser la reacción del derrotado Bolsonaro. La ajustada victoria de Lula le da toda clase de argumentos para hacer lo que lleva haciendo incluso desde antes de que se conocieran los resultados, cuestionarlos de manera preventiva. Puede Bolsonaro tener la tentación de imitar a Donald Trump.

Más información

Por eso es inquietante su silencio hasta esta hora, contrastando con la explosión de alegría de los seguidores de Lula y de la cascada de felicitaciones de dirigentes internacionales de países democráticos, algo que puede poner a Bolsonaro en un aprieto si decide cuestionar los resultados. Ganó Lula, perdió Bolsonaro. Ni la victoria de uno ni la derrota del otro va a ser fácil de gestionar en un país completamente partido en dos, pero que el ultraderechista, negacionista, Bolsonaro abandone el poder no es solo una buena noticia para los brasileños —que sobre todo lo es— es una buena noticia para el mundo civilizado. Ver como estos dañinos especímenes políticos pierden en las urnas. Porque con su derrota pierden también el miedo y, sobre todo, pierden también las mentiras, sobre las que basan toda su acción política.

Lula regresa a la Presidencia de Brasil
Una diputada de Bolsonaro persigue a punta de pistola a un periodista negro en la víspera de las elecciones en Brasil
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00