Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fórmula 1

La frustración se apodera de Alonso en el récord de Verstappen

El Alpine vuelve a abandonar a Alonso cuando iba 6º. El campeón del mundo firma su 14ª victoria de la temporada, un registro sin precedentes en la F1

Fernando Alonso, frustrado tras su abandono en México

Madrid

El Autódromo de los Hermanos Rodríguez es un trazado complicado. A su altitud y las complicaciones que ella conlleva, se suma las dificultades que guarda el trazado para adelantar y la importancia que atesora la salida, de hasta 811 metros. La pole bien podría haber sido un truco o trato de los que coparán las casas el lunes de Halloween, pero la estrategia de Mercedes mantuvo a Verstappen en cabeza. El neerlandés no tuvo que defenderse del rebufo de Russell y Hamilton, sino que más bien atendió por sus retrovisores al ataque de estos y a su defensa de Pérez. Hamilton sobrepasó a su compañero con un exterior-interior magnífico. Batalla limpia y preciosa, como la que firmaron Sainz y Leclerc en paralelo durante los primeros giros con la posición para el madrileño. Ahí se acabó la historia de México 2022.

Más información

El espectáculo de la grada superó al de la pista

Las batallas y la emoción se acabaron en la primera vuelta. Desde entonces, aunque los cuatro primeros se concentraban en siete segundos, las distancias se marcaron y las luchas en pista se acabaron. Les tocaba jugar a los ingenieros con las estrategias y a los pilotos con los tiempos, pero ni con esas. El tedio marcó las 71 y nada excitantes vueltas del renovado Gran Premio de México. El Autódromo estará en el calendario hasta 2025, aunque sea una carrera más recordada por su atmósfera que por lo que sucede en pista. Pasaron tan pocas cosas, que el podio ha sido el mismo que el de 2021. La escasa degradación tampoco ayudó. Verstappen ganó con su habitual y aplastante superioridad, sin ni siquiera apretar para romper otro récord más. El neerlandés suma su 14ª victoria esta temporada, un registro sin precedentes en la Fórmula 1. Nadie ha ganado más en un año. Y aún le quedan dos carreras para agigantar la marca. No le funcionó la estrategia a Mercedes de medio-duro. Pérez les levantó la 3ª posición, con Hamilton 2º y Russell 4º.

Max Verstappen celebra la victoria en el GP de México / ALFREDO ESTRELLA

Sainz, tras dos carreras consecutivas sin prácticamente rodar (abandonos a las primeras de cambio en Japón y EEUU), no tuvo en México una carrera fácil. La altitud lastra motores buenos como el Ferrari y maquilla otros menos potentes como el Mercedes. A mucha distancia de las flechas de plata, el 5º era el máximo y la satisfacción de estar por delante de Leclerc durante todo el fin de semana, la única de las recompensas, porque Mercedes se acerca peligrosamente en constructores. No tenía más el F1-75.

Carlos Sainz, durante el GP de México / CLIVE MASON

La desolación de Alonso

Fernando Alonso no es un piloto que necesite de estímulos para automotivarse. Pero esta temporada está siendo cuanto menos complicado. Tras un sábado complicado en lo que a ritmo y prestaciones se refiere, el asturiano se dedicó a gestionar la carrera de forma superlativa. Adelantó a Bottas y Norris en la salida y aguantó 40 vueltas con el neumático medio a pesar de que por el circuito, Alpine tuviere que aumentar la refrigeración del monoplaza en pro de la supervivencia del motor y en contra de la velocidad. El asturiano lo hizo funcionar hasta ser el primero del resto (7º), pero a cerca de 10 vueltas del final, la vida del A522, por la que tanto temía el propio Fernando el sábado, dijo basta. Alonso no podía meter octava velocidad en el primer sector (el más rápido) y empezó a caer hasta verse obligado a abandonar. Un cilindro se lleva por delante otros seis puntos. El abandono es el quinto de la temporada, el cuarto por problemas de fiabilidad.

Los gestos de Alonso nada más bajarse del coche valen más que mil palabras. Más de 60 puntos se ha dejado por el camino por cuestiones ajenas a él. "Increíble, qué temporada”. Y tanto. Su nivel de pilotaje ha sido tan grande como el de las calamidades que le han ido sucediendo. Ocon amplía su ventaja personal en cuatro puntos hasta los once (cuando ha estado a diez segundos de Alonso por puro ritmo) y Mclaren recorta en constructores cuatro puntos. Siete separan a la escudería francesa y británica tras el 8º de Ocon, el 7º de Ricciardo y el 9º de Norris. A Fernando no le queda más que pensar en el verde 2023 porque la frustración del azul no puede ser mayor en 2022.

Así hemos vivido la carrera en directo

VUELTA 71/71

FINAL DE LA CARRERA

Verstappen gana el GP de México. Hamilton es 2º y Pérez 3º. Sainz 5º en el quinto abandono de Alonso por problemas de fiabilidad.

El abandono de Alonso

VUELTA 65/71

¡ABANDONO DE ALONSO!

El Alpine de Alonso dice basta cuando Norris y Bottas se aproximaban. Gestos de frustración del asturiano nada más bajarse del coche. Aparece el Virtual Safety Car para retirar el A522.

VUELTA 62/71

"Increíble, qué temporada"

Alonso clama por la radio. El asturiano ha perdido otros 6 puntos por la fiabilidad. Su caída sigue y Bottas (10º) se acerca.

VUELTA 61/71

Alonso se viene abajo

Alonso pierde mucho tiempo en el primer sector. No tiene nada de velocidad y no puede meter octava velocidad. Le pasan Ocon y Ricciardo. Ahora es 9º.

VUELTA 58/71

Está peligrosamente bajando los tiempos Alonso. Ocon rueda un segundo más rápido. Es posible que Fernando tenga algún tipo de problema...

VUELTA 55/71

10 segundos de sanción a Ricciardo por su incidente con Tsunoda.

VUELTA 53/71

Se retira Tsunoda tras ese toque con Ricciardo. Se le ha tirado muy tarde el australiano. El pontón del japonés ha quedado destrozado.

VUELTA 51/71

¡Toque de Ricciardo con Tsunoda! El piloto australiano ha tocado al Alpha Tauri en su intento de adelantamiento, haciéndolo volar, expulsándolo fuera y dañando el coche del japonés.

VUELTA 45/71

Recapitulamos la parrilla

Verstappen es líder con 10 segundos de distancia con Hamilton. Pérez está a 1,5 segundos del británico. Russell es 4º a seis segundos del podio. Por detrás, Sainz, Leclerc, Alonso y Ocon, en ese orden.

VUELTA 41/71

Alonso entra a boxes y pone el neumático duro. Sale por delante de Zhou y Bottas, al que Ocon ha adelantado en la recta principal con un exterior brutal.

VUELTA 40/71

Le tira Bottas el undercut a Alonso. El finlandés monta el duro para el tramo final. Alonso pierde posición con Sainz. Mini mano a mano entre los dos españoles, pero no es esta la batalla del asturiano.

VUELTA 38/71

Pérez, con la vuelta rápida de la carrera, acecha a Hamilton y se aproxima a la distancia de DRS. Está a 1,1. 

VUELTA 34/71

Pérez se acerca a Hamilton (1,8 segundos). Russell entra, pone el duro y sale a 6,7 segundos del mexicano.

VUELTA 33/71

Russell es 1º en estos momentos. El británico pide estirar el medio hasta poner montar el blando para el tramo final de la carrera.

VUELTA 30/71

Alonso marca su mejor vuelta persona con 1:24:026. Bottas está a 2,7 segundos. Ritmazo del asturiano.

VUELTA 30/71

Hamilton entra y pone el neumático duro. Va a intentar ir hasta el final sin parar más en boxes. También lo hace Sainz, pero este ha puesto el medio. No ha sido buena la parada del madrileño (3,5 segundos).

VUELTA 29/71

Entra Leclerc para poner el neumático medio. Pérez ha llegado a Sainz. No tardará el Red Bull en pasarle.

VUELTA 28/71

Siguen sin entrar los Ferrari, aunque están rodando en tiempos bajos tanto Sainz como Leclerc. De hecho, Alonso ha bajado de 8 a 5 segundos la distancia con Leclerc.

VUELTA 25/71

Entra Verstappen a boxes. Cambia al medio con una parada, ahora sí, rápida. Hamilton y Russell se mantienen fuera con el medio. 

VUELTA 24/71

Entra el primero de los de arriba. Pérez hace una parada lenta (5 segundos) para dejar el blando y poner el medio. No le funciona a Red Bull el intento de undercut a Hamilton.

VUELTA 20/71

Poca acción en las 20 primeras vueltas del Gran Premio. Tras la primera vuelta, se han asentado las posiciones y han pasado muy pocas cosas.

VUELTA 17/71

Cinco segundos de penalización para Pierre Gasly por su adelantamiento a Stroll.

VUELTA 13/71

Gasly adelanta a Stroll apurando la frenada hasta el límite. Han podido irse fuera porque el francés ha empujado al canadiense hasta más allá de la trazada. La maniobra va a ser investigada por los comisarios.

VUELTA 10/71

Verstappen ha logrado abrir el hueco con Hamilton hasta los 1.5 segundos.

VUELTA 6/71

Vuelta rápida de Hamilton. Verstappen no consigue escaparse. El de Mercedes está sólo a 1,1 segundos.

VUELTA 5/71

Alonso se defiende Bottas para conservar el 7º puesto. El asturiano tiene que protegerse del DRS del piloto de Alfa Romeo.

VUELTA 3/71

Pérez adelanta a Russell

Pérez le gana la posición a Russell y va a por Hamilton. Parte con ventaja por el neumático blando.

21:04

¡ARRANCA LA CARRERA!

Verstappen mantiene el liderato, Hamilton batalla con Russell y le gana la posición. Sainz se pega con Leclerc por la 5ª posición. Alonso ha subido hasta la 7ª.

21:02

Probabilidad de lluvia

Dirección de carrera apunta a que hay un 40% de probabilidad de lluvia en las 71 vueltas que durará el Gran Premio.

21:00

Vuelta de formación

Arranca la vuelta de formación. La carrera está a punto de comenzar.

20:58

Diferentes gomas para empezar

Verstappen, Pérez, Sainz, Leclerc, Tsunoda, Schumacher, Vettel y Latifi salen con blandos. El resto de la parrilla, con medios. A destacar lo de Mercedes (distinta estrategia con los dos pilotos poniendo el medio) y lo de Alonso, también con el compuesto amarillo.

20:50

Los españoles

Carlos Sainz partirá 5º y Fernando Alonso 9º. Los dos, por delante de sus compañeros de equipo (Leclerc 7º y Ocon 10º).

20.49

Bienvenidos a la retransmisión del GP de México de Fórmula 1. En diez minutos arranca la vigésima carrera de la temporada, donde Verstappen saldrá desde la pole, con Russell (2º) y Hamilton (3º) por detrás.

Juan Antonio Requena

Juan Antonio Requena

Estudiante de periodismo. Antes en Diario AS. Ahora aprendiendo en SER Deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00